MEXICALI, B. C.- Jueves 02 de marzo de 2017.- Con el propósito de brindar servicios de calidad y una atención oportuna a los recién nacidos, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, oferta la prueba del tamiz auditivo en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) y en los Hospitales Generales de la entidad.
El responsable estatal del programa Tamiz Auditivo, Alejandro Navarro Celaya, comentó que el viernes 3 de marzo se conmemora el Día Internacional del Cuidado del Oído y de la Audición; y tiene como objetivo central el detectar de manera oportuna la hipocausia, la cual es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación.
Destacó que esta prueba se lleva a cabo de manera rutinaria y obligatoria en todas las instituciones del Sector Salud, además en las unidades del ISESALUD se atiende a bebés de otras derechohabiencias, con la intención de disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva, al lograr su detección temprana en la población infantil para y contribuir a su plena integración e inclusión social.
Señaló que en el 2016 se realizó la prueba del tamiz a 20 mil 508 recién nacidos, de los cuales 7 mil 500 fueron evaluados en el Hospital Materno Infantil de Mexicali; 6 mil 948 en el Hospital General de Tijuana; 3 mil 564 de Ensenada; mil 068 de Rosarito y mil 428 de Tecate; mientras que en ISSSTECALI se llevaron a cabo 756 estudios auditivos en sus unidades hospitalarias de toda la entidad.
Navarro Celaya explicó que entre las principales causas que conducen a la pérdida auditiva se encuentran los ruidos excesivos, bajo peso al nacer, infecciones crónicas del oído, falta de oxígeno durante el parto, así como enfermedades infecciosas como meningitis y rubéola por mencionar algunas.
El funcionario explicó que el tamiz auditivo neonatal se brinda de manera gratuita, por lo que se invita a los padres de familia que tengan hijos menores de tres meses de edad, a que acudan al hospital de su localidad para solicitar este servicio, el cual es rápido, se utiliza tecnología de punta, es atendido con personal capacitado y los resultados son inmediatos.