- También la Diputada entregó apoyos a asociaciones culturales.
Mexicali B. C., a 17 de octubre de 2014.- La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, diputada Irma Martínez Manríquez, presentó en la pasada sesión ordinaria del Congreso del Estado, reforma a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de que se fomente el desarrollo de la investigación a través de la administración de una partida presupuestal no menor al 20 por ciento de los fondos federales que sean entregados directamente al Estado; así como también, entregó apoyos aproximados a los 100 mil pesos a asociaciones artísticas de Mexicali y Tijuana.
La diputada del Partido Nueva Alianza, refirió que el Foro Consultivo y Tecnológico, A.C., organismo que está vinculado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), informó que el gasto estatal registra una ligera evolución, pero todavía es insuficiente con respecto al gasto nacional, así como su relación con el tamaño de la economía de la entidad y su capacidad instalada en la materia.
“Estoy convencida que hace falta realizar mayores esfuerzos por aumentar las aportaciones que nuestro Estado invierte en esta materia y que es urgente elevar los niveles de gasto estatal en la ciencia, tecnología e innovación. Es por ello que considero que se tiene que establecer en esta Ley un mínimo de inversión estatal, no menor al veinte por ciento de los fondos federales que sean entregados directamente al Estado”, finalizó diciendo la Congresista.
Con respecto a los apoyos a las asociaciones artísticas y culturales, la Legisladora comunicó que entre los beneficiados está el Club de Niños y Niñas de México A. C., que es una organización encargada de fomentar la gimnasia rítmica entre la población más desfavorecida; el tianguis cultural FusiónArte 2014 “Vive, siente y expresa a Tijuana”, el cual es plataforma para los artistas locales; la compañía de danza Péndulo Cero A. C., la cual divulga el patrimonio cultural de Baja California, inspirados en mitos y leyendas de las comunidades indígenas; así como el grupo teatral Teatiteres, quienes a través de marionetas, montan obras con diferentes mensajes, como el ecológico, que es dirigido a niños, jóvenes y adultos.
“El arte y la cultura son medios para acceder a una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual del desarrollo del ser humano, es por eso que los legisladores, el gobierno y la sociedad en general, debemos de fomentar las manifestaciones artísticas en todo el abanico de expresiones“, finalizó diciendo la representante popular.