TIJUANA B.C., martes 14 de febrero del 2017.- Para evitar infartos agudos al miocardio el Gobierno del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, realizó una jornada de detección de oportuna de hipertensión arterial en los Centros de Salud de la región.

 

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros informó que las complicaciones de la hipertensión arterial son infartos, embolias,  insuficiencia renal crónica, perdida de la visión, problemas digestivos entre otros, es por ello que el Secretario de Salud de entidad, Guillermo Trejo Dozal a invitado que se redoblen los esfuerzos en este sentido.

 

Desafortunadamente  en la región de las personas detectadas con hipertensión arterial solo el 33% esta llevando un adecuado control de su enfermedad, pero 40% de los pacientes que saben que la padecen no se cuida, ni toma sus medicamentos.

 

Zepeda Cisneros indicó que la mayoría de los pacientes se encuentra entre los 40 a 65 años de edad pero se ha comenzado a realizar detecciones en personas de 20 años pues ya tienen todos los factores de riesgo como son la obesidad, abuso de bebidas alcohólicas, fuman y comen sal en exceso.

 

Las medidas preventivas para evitar la hipertensión arterial son muy sencillas, realizar ejercicio de forma cotidiana, comer saludable, evitar poner sal a la comida, dejar de fumar o estar cerca de personas que tengan ese hábito, no abusar del consumo de bebidas alcohólicas, dormir 8 horas por día y evitar estresarse.

 

La hipertensión arterial es conocido como el asesino silencioso debido a que los pacientes no presentan síntomas hasta etapas muy avanzadas, como puede ser dolor persistente de cabeza, ver “lucecitas” o marearse al levantarte rápido.

 

La toma de presión arterial se realiza de forma cotidiana en los Centros de Salud de la región, por lo cual se pide a la comunidad revisarse por lo menos 2 veces al año para evitar complicaciones, más aun aquellas que presenten los factores de riesgos descritos.

Deja tu comentario