Tijuana, BC, a 11 febrero del 2017.- El alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum, ha hecho referencia en la importancia y lo primordial que es el tener unos servicios públicos funcionales para los ciudadanos y el desarrollo de la ciudad, es por ello que a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) se han tomado medidas inmediatas para lograr abatir el rezago en la recolección de basura, debido a la falta de maquinaria a la que se han enfrentado.

 

El titular de SDUE, Alejandro Lomelín Clapera, informó que de los 134 camiones recolectores, solo funcionan 60 para darle el servicio a 750 colonias que conforman nuestra ciudad de más de un millón y medio de personas.

 

“Se nos ha entregado un panorama con bastantes retos y uno de ellos es la recolección de basura, donde se ha creado un rezago derivado del nulo mantenimiento que se le dio en su momento a la maquinaria que se utiliza, provocando la falla en las unidades muchas de ellas sin compostura, es por ello que estamos realizando acciones inmediatas que nos ayuden a resarcir la situación”, dijo el funcionario municipal.

 

Entre las acciones que se tomaron están las jornadas continuas de trabajo, ya que la Dirección de Limpia se encuentra laborando de lunes a domingo sin descanso, con guardias y horarios desde las 7:00 horas, además de realizar rondines los días de descanso tradicionales, con el fin de poder llegar a mas hogares tijuanenses.

 

Explicó que también está el trabajo de la mano con las 9 delegaciones en la implementación del programa “Estamos limpiando Tijuana”, el cual debido al éxito que se obtuvo en su primer fin de semana con la recolección de más de 3 mil 100 toneladas, se continuará realizando de manera paulatinamente, para lo cual se ha invitado a la participación de la ciudadanía.

 

Actualmente la Dirección de Limpia recolecta mil 500 toneladas de basura diariamente y para realizar este trabajo se requiere maquinaria pesada como dompes, tracto camiones, grúas, góndolas entre otras, las cuales también requieren de mantenimiento, agregó.

 

Alejandro Lomelín estimó que con 60 camiones más se podría regularizar el servicio, además que 34 de las 74 unidades que no funcionan, ya no tienen compostura alguna o requieren de una reparación bastante costosa.

 

“Tenemos una situación crítica pero a la vez con un área de oportunidad grande, pues gracias a ello hemos recibido apoyo de la misma ciudadanía con quienes hemos consolidado un trato directo y de la mano, la suma de voluntades de las Cámaras, Colegios, y del personal del área de limpieza que está entregando el extra, y tiene la camiseta puesta por Tijuana, el reto es grande pero creo que los tijuanenses somos más grandes que cualquier adversidad y vamos a superar esto”, puntualizó el secretario de desarrollo urbano y ecología.

 

 

Deja tu comentario