SERGIO ALCOHCER TIJINNVTijuana Baja California a 16 de octubre de 2014 Para el gobierno mexicano la diáspora de los migrantes hacia el vecino país del norte no sólo es un asunto que debe de atenderse con justicia y por derecho de acuerdo a sus propios intereses, sino también a favor del desarrollo de México y de  Estados Unidos, afirmó el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Sergio Alcocer Martínez de Castro en su conferencia “La diáspora mexicana”.

 

En el teatro del Centro Cultural Tijuana (Cecut), el funcionario federal aseguró que el trabajo del gobierno mexicano a favor de esta diáspora tiene varias dimensiones y se pretende a través de la diplomacia consular mexicana establecer lo básico que es cuidar el buen nombre del país y su imagen, así como promover la labor de los consulados que existen en Estados Unidos para atender a los connacionales que se encuentran en esa nación.

 

Refirió que hasta 2013 el 11.6 por ciento de personas nacidas en México viven en Estados Unidos, lo que lo convierte en el grupo más representativo de migrantes, pues con el 28 por ciento representan casi dos terceras partes en las entidades de ese país del norte, y en tanto que el promedio de edad de los estadunidenses es de 37 años, el promedio de la población mexicana radicada ahí es de 27 años, lo que la constituye en un segmento que debe tener acceso a la educación.

 

Indicó que la mayor parte de mexicanos que radica en Estados Unidos, se asienta en California, con un 37 por ciento; 21 por ciento en Texas y un seis por ciento en Illinois, y aunque estas cifras son representativas, existen otras entidades que como ésta última, registra una población creciente y tal es el caso de Arizona, Nevada, Utah, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

 

Sin embargo, recordó que aunque en 2004 se registró una cifra de casi 700 mil personas que migraron hacia la Unión Americana, en 2005 hubo una reducción en la tasa de crecimiento de la migración de mexicanos hacia ese país debido a la crisis económica que ahí se resintió, principalmente en la rama de la construcción, así como al endurecimiento de las políticas migratorias, sobre todo en la franja fronteriza.

 

Anotó que entre 2000 y 2010 nacieron más hijos de migrantes mexicanos que quienes cruzaron la frontera desde México, lo que habla de una población con este origen en crecimiento y que obliga a plantear que Estados Unidos tendrá una población de 438 millones de habitantes, y la mayor parte de este crecimiento

 

obedecerá al incremento de la comunidad latina, especialmente la mexicana, lo que la volverá la principal minoría étnica.

 

El funcionario federal destacó que el impacto que tendrá este cambio demográfico en la política interna de Estados Unidos, será que para 2030 habrá 40 millones de personas de origen hispano que podrán votar en las elecciones de Estados Unidos, “lo que puede aumentar en la medida que los migrantes tengan ciudadanía estadunidense y tengan derecho al voto. Actualmente se tiene el orden de 5.4 millones de migrantes hispanos y 3.5 millones de inmigrantes mexicanos pueden obtener la ciudadanía estadunidense”.

 

Agregó que anualmente, 800 mil jóvenes hispanos alcanzan la mayoría de edad y a la fecha 17.6 millones de hispanos tienen menos de 18 años. Para 2030 se espera que estos sumen 16 millones de nuevos votantes de este origen, lo que tendrá un peso significativo en las elecciones estadunidenses. “En California en marzo de este año, los nativos alcanzaron el 39 por ciento de la población, siendo el grupo étnico más importante del estado, lo que significa una fuerza política muy importante que se tiene que tomar en cuenta a nivel estatal y local para ganar una elección”.

 

Inclusive, manifestó que en el nivel económico, uno de cada tres propietarios de negocios en California son de origen migrante y generan un ingreso anual de 34 mil millones de dólares, con un poder adquisitivo que crece, lo que los convierte en una verdadera potencia económica.

 

“Estados Unidos se caracteriza por ser un país pro migrante y California recoge estos valores, el entorno actual, no obstante no es del todo favorable en todos los estados de la Unión Americana, desde 2012 ha crecido en un 40 por ciento el número de entidades que otorgan apoyos para educación incluyendo la exención de colegiatura, sin importar la condición migratoria del solicitante”, expuso.

 

Añadió que también aumentó en un 40 por ciento el número de ciudades y condados de Estados Unidos que han tomado medidas para no detener sin causa justificada a personas indocumentadas, y se multiplicaron por tres los estados que hoy otorgan licencias de conducir a migrantes.

 

En el escenario para 2014 respecto a las licencias, en los estados del Este norteamericano, incluyendo Utah, han aprobado e implantado leyes que permiten que los indocumentados puedan obtener una licencia de conducir, previa identificación de la nacionalidad de la que provenga, lo que puesto a la red de consulados en Estados Unidos a expedir matrículas o pasaportes para quienes aspiran a tener una licencia de conducir como mexicanos.

Manifestó que un tema en el que el gobierno mexicano ha trabajado es el de los llamados “dreamers”, personas que aprobaron la Ley de Amnistía de no deportación y que se han acogido a este decreto en cantidades importantes; el total de beneficiarios, fueron dos millones 280 mil; en el caso de los mexicanos, es de casi dos terceras partes, un millón y medio de posibles beneficiaros, “hemos echado a volar campañas para beneficiarlos con este programa, se ha ofrecido información a más de 300 mil mexicanos”.

 

El gobierno mexicano busca, aseguró, tener una mejor coordinación y mayor calidad en los servicios que despliegan a partir de los consulados en Estados Unidos para reducir la vulnerabilidad y prevenir los fraudes; en 2013 se puso en marcha un centro donde se reciben llamadas de orientación en el ámbito migratorio y de protección en ese país, “son mecanismos que nos permiten ser más efectivos”.

 

Reiteró que la reforma migratoria es ante todo una cuestión de justicia para quienes tienen varios años en Estados Unidos, trabajan, pagan impuestos y contribuyen a mejorar las condiciones económicas de la comunidad, el estado y la entidad federativa donde se desarrollan.

 

  • Promueven la labor de los consulados que existen en Estados Unidos para atender a los connacionales que se encuentran en esa nación.

 

  • La mayor parte de mexicanos que radica en Estados Unidos, se asienta en California, con un 37 por ciento; 21 por ciento en Texas y un seis por ciento en Illinois.

 

  • Aumentó en un 40 por ciento el número de ciudades y condados de Estados Unidos que han tomado medidas para no detener sin causa justificada a personas indocumentada