TIJUANA, B.C.- miércoles 01 de febrero 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, participa por tercer año consecutivo en la campaña enfocada en la detección oportuna de la hipertensión arterial bajo el lema “Ama Tu Corazón”, con la cual se informará a la población sobre los riesgos de dicha enfermedad y la oportunidad de prevenirla.
En un anuncio en conjunto realizado por el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, quien estuvo acompañado de la Directora de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de San Diego, Lic. Bárbara Jiménez, así como representantes del Sector Salud, de la UABC y de la aseguradora SIMNSA; quienes invitaron a la población, para que del 06 al 14 de febrero, acudan a las unidades de salud de ambos lados de la frontera para medirse la presión.
Zepeda Cisneros indicó que ha sido una instrucción del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, el estrechar lazos binacionales de colaboración pues las enfermedades no tienen fronteras y se debe atender de la misma forma a los pacientes, priorizando la prevención de las enfermedades.
Durante la jornada realizada el año pasado se realizaron once mil 284 detecciones en los Estados fronterizos mexicanos, durante esta campaña participaran de nueva cuenta, así como las ventanillas de salud ubicadas en los Consulados Mexicanos en los 4 estados fronterizos de la Unión Americana, sumando un total de 186 módulos de toma de presión arterial.
En la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, se tienen detectados más de 15 mil personas con hipertensión arterial, por lo cual es importante que las personas acudan a realizarse este estudio el cual es completamente gratis en los Centros de Salud.
Uno de los principales factores de riesgo es el alto consumo de sal, lo cual produce aumento en el volumen intra vascular e incrementa el desgaste cardíaco. Este condimento está relacionado con la hipertensión ya que se ha observado que cuando las personas agregan a sus alimentos seis gramos diariamente, presentan hasta tres veces más el riesgo de desarrollarla que quienes ingieren poco producto.
Entre las complicaciones de la hipertensión arterial son enfermedades que pueden producir derrames cerebrales e insuficiencia renal crónica, pérdida de la visión, problemas digestivos y sobre todo infartos cardiacos.
Por último, las autoridades exhortaron a la población a realizar ejercicio diariamente, cuidar su alimentación, ingerir frutas, verduras y agua natural; evitar fumar, no consumir sodas o bebidas alcohólicas en exceso.