Se realizaron actividades para informar a la ciudadanía las medidas preventivas sobre la obesidad

DIF MXL Mexicali, B.C.- Jueves 16 de octubre de 2014.- Con una asistencia de más de 500 personas se realizaron las Conferencias y Feria de la Nutrición por parte del DIF Estatal con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que tiene como fin el promover una sana alimentación dentro del seno de la familia, así lo indicó el Director General del DIF Baja California, Héctor Rivera Valenzuela.

Comentó que se llevaron a cabo cuatro conferencias enfocadas a los buenos hábitos alimenticios entre las que se encuentra Seguridad Alimentaria, impartida por la Subdirectora de Orientación y Educación Alimentaria del DIF Nacional, Luz Alejandra Lagunas García; la Obesidad como enfermedad y Prevención de Sobrepeso y Obesidad con el ejercicio físico, por Marina Trejo Trejo; obesidad en los ciclos de la vida por la Nutrióloga Socorro Esquivel Herrera y Manejo Higiénico de los Alimentos, por la Químico Farmacobiologa, Mayra Gamboa.

“Quiero reiterarles el compromiso que tiene el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y la Señora Brenda Ruacho de Vega, con todos ustedes, ya que hemos tomado acciones para tener mejores hábitos alimenticios en la población beneficiaria de la institución a través de Desayunos Escolares y Orientación Alimentaria apoyando a las familias con despensas para la familia, mujer, adulto mayor y menor no escolarizado” destacó Rivera Valenzuela.

Mencionó que DIF Baja California trabaja con los programas de Desarrollo Nutricional en todo el Estado, en el cual se distribuyen diariamente 69 mil 358 raciones de desayunos escolares  y más de 318 mil despensas con productos altamente nutritivos. Además se beneficia a 96 mil 410 con pláticas de Orientación Alimentaria en las zonas más alejadas desde la zona de San Quintín hasta el paralelo 28 incluyendo la Isla de Cedros.

Indicó que actualmente la cobertura son 802 escuelas y esto se realiza con el trabajo coordinado entre DIF Estatal y los cinco DIF Municipales, ello permite hacer la entrega anual de 11 millones 972 mil 393 raciones de desayunos. Además de ofrecer Pláticas de Orientación Alimentaria a 96 mil 410 personas anualmente.

“El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública, en el cual Baja California no está exento, pero gracias al trabajo coordinado entre las diversas instituciones, maestros, y padres de familia, se podrá lograr disminuir considerablemente los niveles de sobrepeso y obesidad” destacó Rivera Valenzuela.
 
 Además se realizó una feria de nutrición donde participaron las universidades como: Xochicalco, Vizcaya de las Américas, UABC, UNEA, UAD; así como las preparatorias: Conalep, Bachillerato Interamericano y COBACH.