Por: Gerardo Fragoso M.
La ley de Chris
MEXICALI B.C.-Qué bueno que Jaime Chris López Álvarado, diputado federal del PRI por el Distrito 06, reubicó su módulo de atención ciudadana.
Qué malo que esa sea la nota más importante que ha dado durante 723 días que ha sido parlamentario en San Lázaro.
Y es que la ley que más ha reformado López en su paso por el recinto legislativo del barrio de Candelaria, es la del mínimo esfuerzo.
Basta con hacer un breve escrutinio de su trabajo en la 62 legislatura del Congreso de la Unión y queda refrendado lo aseverado en el anterior párrafo.
López ha presentado únicamente dos iniciativas en casi 24 meses.
La primera fue deslizada el 4 de octubre de 2012, con la intención de modificar los artículos 65 de la ley General de Educación, y 218 del código Penal Federal, para que se castigara la petición de cuotas escolares, “en especie o dinero”.
Desde ahí, a López se le olvidó que existía la tribuna de la cámara de Diputados para algo más que arengar en favor de su partido, y no presentó otro documento hasta que pasaron 552 días.
En ese lapso, su iniciativa para sancionar el requerimiento de cuotas escolares fue desechada, el 30 de abril de 2013.
Dedicado de tiempo completo a la “grilla” política, López presentó su primera y, hasta ahora, única proposición, el 10 de abril de este año.
La misma exhortaba a las secretarías de Marina y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a que tomaran “medidas de protección” para el “pez totoaba”.
A los 33 días, dicho exhorto fue desechado.
Veinte días después de presentar su proposición, López elevó al pleno su segunda y última iniciativa, con el objetivo de modificar el artículo 130 de la ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
¿López presentó alguna iniciativa pensando en mejorar la seguridad pública de Baja California? ¡No! El diputado tijuanense propuso una enmienda para que el número de emergencias a nivel nacional, sea el 911.
Verídico.
Su documento está durmiendo el sueño de los justos en la comisión de Seguridad Pública. Y no se ve que semejante disparate pueda librar la papelera.
¿Y más allá del tufo malinchista, como por qué o para qué pide López ese cambio?
Vea estas cuatro ‘perlas’ incluidas en la exposición de motivos de la referida iniciativa:
-“El número de emergencia 066 ha permitido, en cierta medida, atender llamadas que necesitan auxilio, pero aún la población no está familiarizada con los dígitos”.
– “La globalización ha permitido que las personas se familiaricen con el acontecer en otros países, en este caso los dígitos 911 son plenamente identificados por la mayoría de las personas como un numero de emergencia”.
– “(…) los números (de emergencia) deben ser fáciles de recordar y de manera práctica para marcar”.
– “La seguridad de la población es menester para las autoridades federales, estatales y municipales por lo que esta iniciativa representa un avance significativo que forjará paulatinamente el establecimiento como número único de emergencia el 911”.
O sea, la conclusión es: Con establecer el 911 como número de emergencia, la seguridad del país mejorara, porque la gente, a través de las películas estadounidenses que ve en la televisión, está más familiarizada con él y es más “fácil” de recordar y “práctico” para marcar que el 066 (?).
¿Para eso se le paga tanto a López cada mes? ¿Para eso pagamos los contribuyentes a sus asesores? ¿Para que su máxima propuesta de reforma, en casi dos años, sea cambiar el número de emergencias bajo esos argumentos trespesinos?
Por si todos los anteriores ‘méritos’ no bastaran para criticar el quehacer de López en San Lázaro, es bueno saber que el inquilino de la curul H-267 es el lugar 47 de 500 diputados en retardos (lleva 12 veces arribando a deshoras) y el sexto entre legisladores que representan a estados de la frontera norte.
Y con todo y eso, dicen, quiere ser gobernador. Dios nos libre.
Comentarios: [email protected]