MEXICALI, B. C.- Jueves 8 de diciembre de 2016.- El Gobierno del estado, encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y del Hospital Materno Infantil (HMIM), hace un llamado a todas las familias bajacalifornianas para extremar precauciones en el cuidado de las madres que recientemente dieron a luz y de sus recién nacidos durante esta temporada invernal.
El Director del HMIM, José Rojas Serrato, señaló que la encomienda del Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, es promover y fomentar la prevención en las recientes mamás y sus bebés para evitar padecimientos propios de la época.
Por tal motivo, recomendó una serie de consejos para procurar el bienestar físico y emocional de madre e hijo, consistentes en:
· Evitar los cambios bruscos de temperatura, los recién nacidos son más propensos a sufrir males respiratorios porque sus defensas no están bien desarrolladas.
· No interrumpir la lactancia materna.
· Un recién nacido tiene su aparato auditivo muy sensible, la exposición a ruidos muy intensos pueden afectar a futuro su audición; no lo exponga a gritos, música elevada y algarabía, pues no sólo afectará su ánimo, sino que puede dañar su tímpano en desarrollo con posibles daños irreversibles.
· Las mujeres pueden sentirse atraídas por las comidas altas en azúcares y grasas, pero es importante moderarse en su consumo ya que esto podría afectar su proceso de pérdida de peso.
· Es recomendable que los padres procuren reuniones no muy concurridas y sin exposición al humo de tabaco.
· La silla portabebé es fundamental en las salidas en auto, debe elegirse una de acuerdo al peso y talla del recién nacido; en caso de no tenerla, lo más prudente es no viajar con el infante en la parte frontal.
· Los bebés son muy sensibles al exceso de estímulos, voces diferentes, música, adornos y luces; esto puede sobre estimular al bebé y ponerlo irritable.
· Las fogatas en ningún caso son recomendables, son sumamente peligrosas para una mujer que recién dio a luz y su bebé.
Es importante que familiares y amigos sean comprensivos en caso de que la familia que tiene un bebé en casa desee momentos más íntimos, ya que se requieren para el bienestar del nuevo ser.