· Baja California una de las tres entidades que recibieron un reconocimiento por la Comisión Unidos Contra la Trata de Personas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
MEXICALI, B.C. A 12 DE OCTUBRE DEL 2014. El gobernador del Estado Francisco Kiko Vega de la Madrid recibió un reconocimiento nacional por cumplir con los tres ejes rectores establecidos por la Organización de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas.
Baja California es una de las tres entidades que está cumpliendo con la prevención, persecución, protección y asistencia de las víctimas, por lo que la Comisión Unidos Contra la Trata que preside la activista Rosi Orozco entregó el reconocimiento nacional al Mandatario Estatal.
En representación del Gobernador del Estado Francisco Kiko Vega y de la Procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva, el reconocimiento lo recibió el subprocurador Contra la Delincuencia Organizada, José María González Martínez.
El funcionario estatal, destacó que en la presente administración estatal se ha reforzado la Unidad Contra la Trata de Personas, aumentando considerablemente su personal, privilegiando las áreas de prevención y protección a víctimas.
Agregó que se va por buen camino, aunque falta mucho por hacer en el combate al delito, se va por el camino correcto y el reconocimiento estimula a continuar bajo el liderazgo del Gobernador Francisco Kiko Vega.
En la Cámara de Diputados se entregó otro reconocimiento a la Procuraduría General de Justicia de Baja California por su misma contribución en el combate de este flagelo.
La activista Rosi Orozco, explicó que los lineamientos tomados en cuenta para el reconocimiento a las entidades están basados en los tres ejes rectores del Protocolo de Palermo, promovido por las Naciones Unidas.
De acuerdo a datos de la Procuraduría de Baja California en este 2014 se han rescatado a 43 víctimas de este delito y 188 desde el 2011.
Del 2011 a la fecha se han consignado a 89 personas acusados del delito de Trata de Personas.