Tijuana, B. C., jueves 27 de octubre del 2016.- Ofreciendo la detección oportuna del cáncer cervicouterino a las trabajadoras de la Jurisdicción de Servicios de Salud, como lo ha establecido el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de priorizar la salud, en especial con las trabajadoras de esta institución.

 

La Responsable del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Carla Campos Beltrán,  menciono que poniendo el ejemplo en este mes de la lucha contra el cáncer, muy en especial a las de 25 hasta los 34 años, que es la edad de mayor prevalencia para la aparición de esta enfermedad.

 

Es importante que las mujeres al iniciar una viuda sexual acudan de forma anual a la unidad médica del Sector Salud de su derechohabiencia para realizarse la prueba de papanicolao de forma gratuita.

 

Campos Beltran detalló que el cáncer cervicouterino es el crecimiento de células anormales en el cuello uterino, lo cual se puede detectar a través de la toma de muestras del papanicolao, ya que el virus de papiloma humano es el principal causante de este padecimiento; entre los factores de riesgo principales está el iniciar una vida sexual a temprana edad, múltiples parejas sexuales, tener más de tres hijos a temprana edad, así como flujos vaginales constantes sin tratamiento y control.

 

La prueba de citología vaginal, es muy fiable, sus resultados han permitido a muchas mujeres atacar a tiempo el cáncer de matriz y disminuir drásticamente el número de muertes anuales por este mal; estadísticas de la Secretaria de Salud Federal señalan que se han evitado casi un 70% de muertes por causa de cáncer cervical gracias al papanicolau.

 

Las recomendaciones que se hacen antes de realizarse el papanicolao son no estar en su periodo ni 48 hrs  después de concluir, porque el útero no se encuentra lo suficientemente limpio, lo ideal es realizarlo en mitad del ciclo, alrededor del día 14 luego de iniciada la menstruación.

 

Se hace una atenta invitación a las mujeres a que acudan a las unidades de Salud de su derechohabiencia, o bien al Centro de Salud más cercano, para mayor información llamar al 688 38 04 ext. 2112 al departamento de Salud reproductiva.

Deja tu comentario