• La Dip. Mónica Bedoya recordó el “Día Internacional del Derecho a Saber”

BEDOYA DIPMexicali, B. C., jueves 9 de octubre de 2014.- En el marco del aniversario del “Día Internacional del Derecho a Saber”, la presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Congreso del Estado de Baja California, diputada Mónica Bedoya Serna, sostuvo que la información que esta soberanía genere será cada día más transparente.

 

Lo anterior fue pronunciado por la también presidenta de la Comisión de Administración y Finanzas de la XXI Legislatura, durante la sesión plenaria celebrada este día bajo la conducción del diputado David Ruvalcaba Flores, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva.

 

La diputada Bedoya Serna, al hablar a nombre del grupo parlamentario del PAN, recordó que el 28 de septiembre del año 2002, en Sofía, Bulgaria, se realizó un encuentro internacional de organizaciones no gubernamentales de diversos países, tanto europeos como  asiáticos y americanos, para definir estrategias en pos de la defensa y difusión del derecho de acceso a la información pública, y se postuló esa fecha como el “Día Internacional del Derecho a Saber”, lo cual fue reconocido no sólo por la Constitución Federal, sino también por la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

 

“Desde esta Tribuna les participo que recientemente  esta Legislatura, por conducto de mi persona en mi calidad de presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Congreso, y acompañada desde luego por quienes integran el mismo, acudimos a la Ciudad de México para estar presente en la Semana Nacional de Transparencia organizada por el IFAI”.

 

“Esto –añadió- nos permitió  adquirir nuevos conocimientos sobre la materia y desde luego esto redundará en un beneficio para la sociedad bajacaliforniana, pues  la información que este Congreso genere, cada día será más transparente de lo que hasta ahora es”.

 

Mónica Bedoya concluyó: “Hago mención que esta Legislatura está  constantemente  impulsando una cultura social de transparencia y acceso a la información pública. El instituto  local garante de este derecho y los organismos de la sociedad civil así lo han constatado,  lo que ha permitido incentivar una cultura de transparencia y de acceso a la información pública y, en consecuencia,  esto hace  que la ciudadanía participe más en la toma de decisiones, generando un gobierno más responsable en el ejercicio del gasto público”.