- Se reciben oportunamente para proteger a la población.
- El Seguro Social ya aplica esta vacuna en Baja California.
- Dirigida a niños; mayores de 60 años; pacientes crónico degenerativos y embarazadas.
Mexicali, B. C. 08 de octubre 2014. La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, recibió 417 mil dosis de vacuna Anti Influenza, mismas que se están aplicado dentro de las acciones comprendidas en la Tercera Semana Nacional de Salud.
El delegado de la institución, C.P. Alcide Roberto Beltrones Rivera, destacó que en esta ocasión, además de que se obtuvo una dotación considerable de este biológico, también se recibió puntualmente para proteger oportunamente a la población derechohabiente que está dentro de los grupos de riesgo.
Cabe señalar, que la vacuna Anti Influenza no se aplica indiscriminadamente a toda la población; deben recibirla principalmente adultos mayores con padecimientos crónico degenerativos; niños de 6 meses a cinco años de edad; embarazadas; personas mayores de 60 años y pacientes con VIH, entre otros.
Beltrones Rivera hizo hincapié que para la temporada invernal que se avecina, la cantidad de vacunas recibidas para protección contra influenza estacional, supera ampliamente a las obtenidas en años anteriores, lo que permitirá al IMSS cumplir plenamente sus metas en la materia.
Por su parte, el doctor Fernando A. Chávez Tello, coordinador delegacional de Salud Pública, detalló que la vacunas serán distribuidas en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social y específicamente se pretende proteger a 133 mil 764 menores entre los 6 y 29 meses de edad; 16 mil niños que presentan factores de riesgo; 12 mil 400 embarazadas; 10 mil trabajadores de salud; 74 mil 295 personas en grupos vulnerables con edades de los 20 hasta 49 años y 48 mil de 50 a 59 años y 121 mil 600 adultos mayores de 60 años, entre otros.
Respecto a la influenza estacional, el médico salubrista explicó que se trata de una enfermedad aguda muy contagiosa que prevalece con mayor intensidad durante la temporada otoño-invierno y aunque la mayoría de personas afectadas se recuperan, en caso de complicaciones puede provocar algunos padecimientos de mayor gravedad como neumonías, cuadros bronquiales o asmáticos, entre otros.
Indicó que los síntomas de la influenza estacional son: fiebre alta de inicio súbito (generalmente más de 38° C), tos, dolor de cabeza, dolor muscular y articulaciones, cansancio intenso, ardor y/o dolor de garganta, congestión nasal.
Recomendó a la población que ante las variables climáticas que se presentan en la región, es necesario extremar cuidados para evitar la aparición de enfermedades respiratorias cuyos riesgos de complicaciones se incrementan sobre todo en personas con afectación en su sistema inmunológico.
Entre los consejos, pidió evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura; utilizar ropa gruesa: lavarse frecuentemente manos con agua y jabón; evitar estornudar sobre la palma de la mano (utilizar el pliegue de brazo-ante brazo); y además consumir abundantes líquidos, principalmente los que contienen vitamina “C”.