ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 07 DE OCTUBRE DEL 2014.- La existencia de los tradicionales medidores electro mecánicos y la facturación en papel son aplicables y vigentes y no es obligatorio el cambio de este sistema por los nuevos medidores electrónicos, así lo señaló este día el diputado del Partido del Trabajo Armando Reyes Ledesma.
El legislador ensenadense destacó que esto debe quedar muy claro a los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, y tienen todo el derecho a que se les informe lo que implica este cambio de medidores. Incluso, destacó, a exigir que no sean instalados si no existe de por medio una autorización por escrito por parte del usuario.
En otras pare del País, estos medidores han venido siendo rechazados porque genera dudas en el consumo y sobre todo porque deja al usuario el trabajo de ser quien lleve a cabo el control sobre su consumo, re conexión y fecha de pago mediante una tarjeta. En este sentido, comentó Reyes Ledesma, debemos ser claros en que la venta de energía eléctrica con tarjetas electrónicas por parte de la CFE no es algo obligatorio.
Este cambio lo está llevando a cabo la CFE bajo un programa que se denomina “Tú Tienes el Control: Pago Programado”, en el que la CFE indica que el medidor y la tarjeta electrónica, así como la activación son gratis pero que si el usuario extravía la tarjeta o la daña, tendrá que pagar la reposición.
Supuestamente con esta tarjeta electrónica, el usuario pagará la compra de kilowatts que vaya necesitar en su hogar o negocio en los próximos 30 días, pero si se les acaba antes, tienen que ir hasta la CFE a pagar una “recarga” y posteriormente el mismo usuario acude a su casa a fijar en el medidor la tarjeta, para que empiece a fluir la energía eléctrica en su casa o negocio.
Debemos advertir que si se impone este nuevo sistema de facturación, la CFE estría incumpliendo el Contrato de Adhesión que tiene firmado con cada uno de los usuarios, porque una de sus obligaciones es la lectura del medidor y la expedición y entrega a domicilio del recibo en papel por la cantidad de energía eléctrica que consumió.
Este nuevo sistema de la CFE pretende cobrar por adelantado el servicio de luz, con las tarjetas y el medidor electrónico, lo cual genera dudas y recelo por parte de los usuarios, consideró el diputado Armando Reyes al declarar “nosotros a través de nuestro modulo de atención ciudadana estaremos brindando asesoría a los usuarios que no estén de acuerdo con este nuevo sistema o que sientan que le están cobrando excesivamente”.
Porque al usuario que voluntariamente rechace la nueva modalidad de facturación del la CFE cuenta con el respaldo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la Ley Federal de Protección al Consumidor, señaló concluyendo que con esta nueva modalidad dejan de existir los convenios de pago que beneficiaban la economía de los hogares y por el contrario se disparan los famosos recibos locos.