Tijuana, B. C., martes 07 de octubre del 2014.- Se hace un llamado a los padres de familia para que extremen precauciones con sus hijos menores de 6 años para evitar afectaciones por rotavirus, el cual se puede presentar en cualquier época del año, pero durante el cambio de estación verano – otoño se intensifica.
El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, invitó a la población para que lleve a sus hijos a vacunar contra el rotavirus, se cuenta con las vacunas necesarias en los 38 Centros de Salud, así como en las unidades de salud de todas las instituciones del Sector para proteger a la población más vulnerable por este padecimiento como son los niños menores de 6 años.
“Como parte de las acciones de un gobierno comprometido con la gente, que encabeza el Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, se están planteando estrategias para reforzar la medicina preventiva, por ello el Secretario de Salud de B.C. Dr. Sergio Tolento Hernández, ha solicitado ofrecer a la población la atención integral de salud, sobre todo a las edades vulnerables como son los niños y adultos mayores” afirmó el titular de la Jurisdicción.
El rotavirus es un padecimiento que presenta como síntomas característicos vomito y diarrea intensa, los cuales son acompañados con los de un resfriado común como es tos, dolor de garganta, malestar general, fiebre, escurrimiento nasal, entre otros, por lo que es importante mantener hidratado al paciente y llevarlo a la Unidad de Salud más cercana para su diagnostico y atención por un profesional de la salud.
Se reitera el llamado a la población a no medicar a ninguna persona, en especial los niños, sin el diagnostico de un medico porque esto podría complicar su estado de salud u ocultar síntomas, que dificulten su atención médica.
Zepeda Cisneros señaló que existen varios tipos rotavirus, el más común en esta temporada es el tipo A, la cual puede ser prevenida a través de la vacunación, es por ello que se pide que todos los menores tengan su cartilla de vacunación para que lleven el registro de las inmunizaciones que recibe.
En caso de que un bebe menor de un año llegue a presentar tres evacuaciones por diarrea y/o vomito en menos de 1 hora es necesario llevarlo la unidad de salud más cercana para que lo revise un medico, pues se puede deshidratar con mucha mayor rapidez que un adulto o niños más grandes.