- Con coordinación de los gobiernos municipal y estatal, se obtuvieron los recursos federales para este programa de salud
- Ensenada es el único municipio en Baja California que cuenta con este programa
Ensenada, B.C a 7 de Octubre de 2014.- Para disminuir los altos niveles de obesidad infantil y fomentar el establecimiento de comunidades saludables, el XXI Ayuntamiento en coordinación con Gobierno del Estado dieron inicio al programa “Pésate o te pesará: educación y cultura por un estilo de vida saludable”.
Gilberto Antonio Hirata Chico, presidente municipal, se congratuló de que sea Ensenada el primer municipio en el estado que cuenta con este programa que busca erradicar la obesidad infantil y elevar la calidad de vida de los ciudadanos.
El primer edil comentó que gracias a la coordinación con el Gobierno del Estado y la Tercera Jurisdicción Sanitaria de Ensenada, se logró la obtención de este recurso federal que asciende a 245 mil pesos y establecerá programas de salud en las escuelas de nivel básico.
Añadió que el XXI Ayuntamiento trabaja con responsabilidad y preocupación para obtener recursos que traigan beneficios en las áreas de salud, vivienda, educación y cultura y enalteció el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno para la consecución de este tipo de programas.
Héctor Adrián Trejo Dozal, jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria en Ensenada, informó que el municipio tiene el primer lugar en obesidad infantil, por lo que desde el inicio de la administración municipal se buscó obtener junto con el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, un programa federal que disminuyera drásticamente estas estadísticas que ponen en riesgo la salud de los niños.
Puntualizó que este es un gran logro, pues de 550 proyectos que se presentaron a nivel nacional, solo 159 fueron aprobados por la Federación, siendo uno de ellos, el municipio de Ensenada.
Agregó que “Pésate o te pesará: educación y cultura por un estilo de vida saludable”, corresponde al programa de comunidades saludables que el Gobierno Federal tiene establecido para llevar a cabo diferentes campañas que buscan la reducción de enfermedades en sectores vulnerables como los adultos mayores y la infancia.
En el evento estuvieron presentes Juana Espinoza, coordinadora estatal de Comunidades Saludables; la regidora Columba Domínguez Delgadillo; Heriberto Lugo Gamboa, director de Servicios Médicos Municipales, y Ricardo Baldenebro, encargado del Consultorio Médico de Gobierno Municipal.