Playas de Rosarito, Sept. 21 de 2016.- Ante el repunte de las ejecuciones, asaltos violentos y la inseguridad galopante que azota de nueva cuenta al llamado “Quinto Municipio”, organismos civiles encabezados por el ejidatario Roberto Esquivel ya preparan una marcha callejera, para demandar de las autoridades resultados en este delicado tema.
Roberto Esquivel Fierro, dijo ante el foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas, delegación Rosarito que desde el inicio del actual trienio de Silvano Abarca Macklis, la violencia se enseñoreó nuevamente en Rosarito, periodo en el que han sido ejecutados destacados residentes de este municipio, incluso varias mujeres.
“Esta (marcha) la realizaremos simultáneamente a la presentación del tercer y último informe del “desgobierno” de Silvano Abarca Macklis, a quien responsabilizamos de este repunte de la violencia en Rosarito, por lo que convocaremos a varios organismos para sumarse a esta sexta marcha ciudadana por la paz”, confirmó Esquivel Fierro
Quien fuera el candidato ciudadano a la alcaldía por el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a invitación directa de su fundador Andrés Manuel López Obrador, lamentó las recientes ejecuciones que alcanzaron ya a un destacado miembro del sector empresarial, y dijo que esta violencia es alimentada por la corrupción e incompetencia anidada en los mismos gobiernos.
Recordó que el actual director de la Policía, Joaquín Olea López, presenta a una corporación dividida, sin liderazgo y mal administrada, lo que se traduce en una escasa presencia policiaca en las colonias y por ende, muy pocos resultados.
Dijo que a su familia le ha golpeado también esta inseguridad, cuando al lado de los domicilios de sus seres queridos se han cometido varios de estas recientes ejecuciones en la Colonia Mazatlán y el Fraccionamiento 17 de Agosto, respectivamente.
Culpables dijo, son los gobiernos locales que se han desentendido de su responsabilidad y descuidaron darle la tranquilidad prometida a los rosaritenses, al dedicarse a amasar jugosos negocios desde el gobierno.
El también empresario en el ramo de los Medios de Comunicación, mostró incluso recientes imágenes de buen número de unidades de la Policía Municipal, incluso varias de reciente modelo, amontonadas convertidas en chatarra y en un “cementerio de patrullas” y maquinaria, lo que confirma una pésima administración en materia de seguridad por parte del actual gobierno saliente, de quienes insiste faltó voluntad y compromiso con los rosaritenses.
Roberto Esquivel no se mostró muy optimista por el siguiente gobierno con el arribo de la alcaldesa panista Mirna Rincón Vargas, quien en los hechos desde ahora, da señales de solapar todas las irregularidades de su antecesor y continuar con las mismas acciones fallidas en materia de seguridad pública.
Finalmente el activista confirmó que ya trabaja en apoyo de las familias más necesitadas de Playas de Rosarito, al tener en puerta la apertura de dos desayunadores populares y la atención de los adultos mayores que sobreviven en condiciones precarias condiciones en las colonias Venustiano Carranza, El Descanso, La Ladrillera de Primo Tapia y la Colonia Constitución en el Centro de Rosarito.