• La legisladora del Partido Acción Nacional por Baja California será la representante de la Cámara de Diputados en esta mesa de trabajo que encabeza la Secretaría de Gobernación

CIUDAD DE MÉXICO.- Implementar acciones coordinadas para erradicar la trata de personas en México y con especial énfasis en la frontera de Baja California, es uno de los objetivos por los que trabajará la Diputada Federal María Luisa Sánchez, quien a partir de este periodo se integra a la Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas.

El nombramiento fue dado a conocer por el Congreso de la Unión y es que de acuerdo a la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, en su artículo 84, en esta Comisión, encabezada por la Secretaría de Gobernación, puede participar un representante de ambas Cámaras.

En este caso, María Luisa Sánchez representará a la Cámara de Diputados, mientras que por parte de la Cámara Alta, formará parte de esta mesa de trabajo la senadora de Tlaxcala, Adriana Dávila; ambas provenientes de dos de los estados con mayor incidencia.

“Es algo que estuve buscando desde el primer día, estar en la mesa de trabajo con Gobernación directamente y con todas las secretarías, siendo parte de la toma de decisiones”, aseguró María Luisa Sánchez.

“Por mi parte, trabajaré por que las iniciativas de reformas y asignación de presupuestos para los programas de prevención y combate a este delito vayan acorde a lo planteado en esta mesa, que haya una coordinación plena”, señaló María Luisa Sánchez.

La legisladora se dijo preocupada con los testimonios e información recabada en documentos como el “Diagnóstico Nacional sobre la situación de la Trata de Personas en México”, de la Oficina de las Naciones Unidad Contra la Droga y Delito 2015, donde sitúan a Tijuana y Mexicali, como uno de los principales sitios donde se registra la trata como origen, destino y tránsito, precisamente por su posición geográfica.

Se comprometió, además, a colaborar muy de cerca con las distintas secretarías al igual que con los organismos de la sociedad civil   y especialistas en el tema, para la generación de políticas públicas efectivas en el combate a este delito que representa la tercera fuente de ingresos para la delincuencia organizada, a nivel mundial.

Como antecedente, en diciembre del 2015 salió publicada en la Gaceta Parlamentaria, una proposición con punto de acuerdo por el que la Diputada Federal solicitaba a la Junta de Coordinación Política la instalación de la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas en México, misma que será instalada en este segundo año de la LXIII Legislatura.

 

Ahora, como parte de la Comisión Intersecretarial contra la trata, la Diputada María Luisa Sánchez refirió que será enlace entre la Comisión del Congreso y la mesa de trabajo de la SEGOB para homologar criterios en cuanto a la implementación de una Política de Estado en materia de Trata de Personas.

 

Deja tu comentario