TIJUANA B.C.-Como parte de la política de fomento industrial que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Economía que encabeza el doctor Ildefonso Guajardo Villarreal, atiende a través de su Delegación Federal en Baja California necesidades e inhibidores de las empresas.
“Para el Gobierno Federal es muy importante apoyar a la industria tanto nacional como extranjera, mediante un trabajo coordinado con las administraciones estatales y municipales a fin de lograr un desarrollo económico sustentable”, expuso el delegado Federal en Baja California, C.P. Rufo Ibarra Batista.
En ese sentido, comentó que se han emprendido una serie de visitas a empresas instaladas en la región para conocer sus procesos, proyectos y necesidades, que en su mayoría refieren por planes de expansión a trámites, permisos, movilidad y energía.
“La industria en Baja California seguirá fortaleciéndose hay proyectos de expansión en proceso y otros en proyección muy importantes, sin embargo, las empresas se enfrentan en el trascurso a ciertos inhibidores que estaremos atendiendo ante las dependencias respectivas para brindar mayor certidumbre”, sostuvo.
El pasado 1 de septiembre el funcionario visitó la compañía Sohnen de México que construye una nave industrial la cual podría ser la primera en Latinoamérica en obtener la certificación LEED Platino (Leadership in Energy and Environmental Design), la cual valida aspectos de edificación de auto sustentabilidad ecológica y uso de energías alternativas.
En ese sentido el Delegado Federal de la Secretaría de Economía se comprometió a ser mediador ante las instituciones correspondientes para atender asuntos que pudieran demorar la continuidad del proyecto, y con ello brindarle mayor certidumbre a la inversión extranjera.
El CEO y fundador de la empresa, Barry Sohnen, informó que el proyecto significa una inversión de 65 millones de dólares y la generación de mil nuevos empleos, con ésta serían tres plantas en Tijuana más una bodega.
Las condiciones que ofrece Baja California lo llevó a tomar la decisión de traer la mayoría de su inversión instalada en Los Ángeles, California, para la construcción de la nueva nave industrial; Sohnen de México se dedica al reprocesamiento de artículos de cadenas de autoservicio.