Más de 400 personas se sumaron a los festejos del 60 aniversario del Colegio y Centro Superior de Pedagogía Mentor Mexicano, durante la ceremonia que fue encabezada por el alcalde, Dr. Jorge Astiazarán se reconoció la trayectoria de varios maestros por sus 10, hasta 40 años de servicio y de una de las instituciones educativas que marcaron la historia de la enseñanza en la ciudad.
A lo largo del evento se dieron los reconocimientos a los maestros, se partió el pastel y hubo una verbena popular con una serie de actividades culturales y musicales.
En su mensaje, Jorge Astiazarán destacó que a lo largo de 60 años esta institución se ha preocupado por educar generaciones de tijuanenses, inculcando los valores primordiales, algo que consideró de gran relevancia pues para que una sociedad funcione de manera correcta es necesario tener ciudadanos con alto sentido de pertenencia, formados con valores, que hagan más por su comunidad y enfrenten los problemas de la mano de un gobierno responsable.
“En esto señoras y señores, radica el secreto de una institución que por más de medio siglo ha impulsado la educación de calidad y ha pugnado por una mejor Tijuana confiando en sus estudiantes; tal como lo indica la filosofía del Colegio Mentor Mexicano, yo también creo que los ciudadanos de esta frontera podemos hacer más por nosotros mismos, siempre y cuando los valores sean parte cotidiana de nuestras decisiones”, expresó.
Indicó que hablar del Colegio Mentor Mexicano, es referir en automático una parte muy importante de la historia educativa de esta frontera, algo que se puede constatar al ver reunidos a tantos tijuanenses de arraigo en un evento para reconocer a la familia Hierro de la Vega, personal docente y administrativo, alumnos y ex alumnos pero muy en especial al rector del Colegio, Dr. Daniel Hierro de la Vega.
“Estamos, pues, ante una institución que no solo ha educado sino que ha fortalecido nuestra ciudad de formas inimaginables, sobra decirlo, pero yo también confío, al igual que todos ustedes, en que podemos crear una mejor sociedad tijuanense partiendo de lo más importante: la familia, nuestros valores personales y la fe; en nombre de todos los tijuanenses deseo felicitar a esta institución que encabeza”, manifestó Jorge Astiazarán.
Por su parte, Daniel Hierro de la Vega recordó que este centro educativo fue fundado el 3 de septiembre de 1956 por la profesora Emma Rosa de la Vega Calderón de Hierro, sobre la calle Fresnillo 230 de la colonia Cacho.
Subrayó que este centro educativo fue una institución que reforzó la alfabetización de los tijuanenses desde una época en que el gobierno no podía cubrir esa demanda.
Actualmente funge como preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y ofrece licenciaturas en el área de formación de docentes, y un posgrado en psicología infantil y del adolescente, de donde se han graduado alrededor de 10 mil alumnos.