CIUDAD DE MÉXICO.- Martes 30 de agosto de 2016.- El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, participó este martes en la Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), la cual se realizó en Palacio Nacional y fue encabezada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, donde se abordaron temas que buscan homologar y reforzar la estrategia nacional de seguridad en el país.
Aspectos de importancia en la forma de impartir justicia como la entrada en vigor en el país del Nuevo Sistema de Justicia Penal, además de la estrategia nacional de prevención de la violencia y la delincuencia fueron puntos tratados en la reunión. En este sentido, se dio a conocer que Baja California es pionera en el país en cuanto a la implementación de mecanismos interinstitucionales que han permitido aplicar una estrategia efectiva en el combate a la delincuencia en todas sus formas.
En su calidad de Presidente de la Comisión de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, el Gobernador externó que en este rubro Baja California cuenta con un modelo integral que ha permitido trabajar de la mano con los ciudadanos en favor de la seguridad de todas las localidades de esta entidad.
Se resaltó la importancia de fortalecer las instituciones en cuanto a seguridad e impartición de justicia, y que la ciudadanía participe en los ejes estratégicos trazados por las autoridades con un fin común, que es dar tranquilidad a las familias en la entidad.
Como parte de los trabajos, en el punto expuesto por la Comisión de Reformas a la Normatividad para fortalecer el funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública, se presentó y aprobó el acuerdo de elaborar un proyecto de reformas de información y control vehicular.
Otro tema importante tratado en la reunión nacional fue el de la homologación a nivel nacional del número de emergencias 911, destacando que Baja California será de las primeras entidades en realizar dicha transición.
El Gobernador Vega de Lamadrid comentó que el hecho de que nuestra entidad sea de las primeras en realizar dicho cambio es porque cuenta con centros de atención de emergencias acreditados por organismos nacionales e internacionales, lo que ha permitido auxiliar a la ciudadanía de forma inmediata en situaciones de riesgo.
Parte de los acuerdos que se establecieron dentro del Consejo Nacional de Seguridad son desarrollar programas que permitan establecer mecanismos claros y transparentes para la sociedad sobre las estrategias, uso de recurso, así como el fomento de la participación ciudadana en los trabajos de seguridad y paz social.
También se abordaron temas como el respeto a los derechos humanos dentro de toda institución policial, además del combate a la corrupción, profesionalización y aplicación de tecnología de vanguardia para combatir con mayor efectividad delitos de cualquier índole.