Entre 11 a 12 mil personas aprovecharon la promoción el año pasado, y en este la meta es al doble, ya que se advierte que solamente el 30 por ciento de la población tiene esa cultura de la legalidad
TIJUANA, 30 de agosto de 2016.- Como ya se hizo tradicional desde hace 10 años, el mes de septiembre es considerado ya, a nivel nacional, como el mes del testamento, ofreciendo el Estado descuentos del 50 por ciento en la inscripción del mencionado documento, y cero pago en su depósito al Registro Público.
Lo anterior significa, informó el notario público número 3 de Tijuana, Xavier Ibañez Veramendi, que durante los meses de septiembre y octubre la gente solamente pagará 700 pesos por la elaboración de su testamento sencillo ante cualquier de las notarías públicas de todo el estado.
En el marco del foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, el notario recordó que el cobro normal por ese trámite es de 1,400 pesos, y por decreto gubernamental en Baja California no solamente se ofrece el descuento del 50 por ciento en el mes de septiembre, sino también durante octubre, y esto se determinó desde hace cuatro años, con el entonces gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
Asimismo, los testamentos que se tramiten en ese periodo, por disposición del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, no generarán ningún cobro para su depósito en el Registro Público.
El pasado año 2015, indicó Xavier Ibañez, aprovecharon la promoción entre 11 y 12 mil personas, y este año 2016 la meta es registrar el doble, ya que se advierte que solamente el 30 por ciento de la población tiene esa cultura de la legalidad.
Hay que recordar que formalizar un testamento es garantizar certeza legal a la voluntad de los testores y se evitan muchos conflictos sociales, subrayó.
El testamento es público, abierto, libre, personal y revocable, o sea, pueden hacerle todos los cambios que se quieran, pero una vez muerta la persona, el que vale es el último.
Automáticamente, al inscribir su testamento en las notarías, su contenido queda resguardado en un archivo nacional, de tal manera que si se le pierde su documento al interesado, en las notarías de cualquier parte del país puede recuperarlo, y en caso de fallecimiento, los beneficiarios pueden acceder a su contenido ante cualquier notario del país.
En los casos de personas que tengan propiedades en México, pero vivan en Estados Unidos al momento de tener la voluntad de hacer su testamento, pueden acudir con los Cónsules de su país en la entidad donde se encuentre, pues los Cónsules tienen facultades de notario en esos casos.
Lamenta el notario Xavier Ibañez que todavía hay mucha gente que no está consciente de que hacer sus testamentos es una protección para sus seres queridos a quienes quiera heredar, y esto puede hacerse desde los 16 años de edad, hasta la tercera edad, siempre que la persona se encuentre bien de sus cinco sentidos, es decir, que tenga plena conciencia de sus facultades.
En Baja California, precisó, hay 51 notarios públicos, siendo más de 20 los que están en Tijuana y han visto que, desde la derogación del “testamento ológrafo” hace dos años, los registros de testamentos públicos abiertos han aumentado en un 30 por ciento, por lo que esperan que en este año se duplique la cantidad de inscripciones del pasado año 2015.
Durante su exposición el notario público número 3 despejó muchas dudas transmitidas por reporteros de los diversos medios, como también lo harán con todos los que acudan a las notarías públicas del estado para aprovechar esta promoción.