* Más de mil ajedrecistas se reunirán los días 27 y 28 de agosto en Chimalhuacán, Estado de México.
Ciudad de México.- El próximo fin de semana, 27 y 28 de agosto, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, se reunirán cientos de jóvenes para participar en el XV Torneo Nacional de Ajedrez “Ing. Alfonso Ferriz Carrasquedo”, que organiza cada año el Movimiento Antorchista.
El antorchismo a través de su Comisión Cultural y Deportiva realiza este concurso con el apoyo de la Escuela Nacional de Ajedrez y el aval de la Asociación Estatal de Ajedrez del Estado de México A.C.; el torneo lleva el nombre de uno de los ajedrecistas más importantes que ha tenido el país.
La convocatoria fue publicada hace unas semanas y tiene la finalidad de acercar a esta disciplina -también conocida como el deporte-ciencia-, a niños y jóvenes e impulsar el desarrollo mental y crear estrategias en el juego, mismas que se podrían usar y reflejar en la vida real.
El antorchismo nacional impulsa cada año estas competencias con el propósito de “alentar en el pueblo el espíritu de superación por medio del deporte y la cultura”. Así, también, durante el año se lleva a cabo la Espartaqueada Cultural y Deportiva, el Concurso Nacional de Poesía y Teatro, el Torneo Nacional de Voleibol, Basquetbol, entre otros.
De acuerdo a la convocatoria, serán ocho las categorías en las que se podrá competir, se usará el sistema de juego suizo a cinco rondas. Se premiarán a los cinco primeros lugares y a los ganadores de cada categoría serán acreedores a un galardón económico, un trofeo y un reloj.
Cabe destacar que este fin de semana, e incluso en días pasados se realizó en varias entidades del país las eliminatorias estatales, por lo que acudirán a este torneo nacional quienes obtuvieron los primeros lugares.
Esta edición tuvo una importante aceptación, esto de acuerdo al número de participantes locales. En Puebla acudieron más de 200 personas, Michoacán superó los 150 participantes, Estado de México más de 300, Hidalgo 100 y la Ciudad de México más de 150 y Oaxaca unos 50 jóvenes; además de que en el resto de los estados la aceptación del Torneo fue buena.