· El objetivo de la conferencia fue el de obtener un diálogo entre la SEGOB, academia y asociaciones civiles donde se emitieron opiniones, comentarios y sugerencias para reforzar los programas de prevención del delito que existen en México.
Tijuana, B.C., a 22 de agosto de 2016.- Este lunes se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) la conferencia “Programas de prevención del delito en México. Desafíos y alternativas de política”, impartida por el Mtro. Alberto Begné Guerra, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y en donde estuvieron presentes el Dr. Tonatiuh Guillén, presidente de El Colef; el Lic. José Galicot, de Tijuana Innovadora; el Sr. Enrique Gamboa, fundador de El Club de Niños y Niñas de México; así como integrantes de diversas fundaciones que trabajan el tema de la prevención en México.
En su mensaje de apertura, el Dr. Guillén López dijo que el tema de la prevención del delito es fundamental para México, en especial el de los homicidios dolosos, ya que a nivel nacional, el municipio de Tijuana ocupa el segundo lugar en este rubro de acuerdo al estudio “Mapas de la violencia en México: muertes por homicidio en 2011 y 2015”, realizado por El Colef.
Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB habló sobre las acciones que realiza la Secretaría con respecto al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y La Delincuencia, y cuáles son los objetivos que busca.
“Este programa busca implementar una política pública que de manera complementaria independiente a la política de seguridad, atienda los factores sociales de riesgo y las causas que originan la cohesión social y la actividad cotidiana de la sociedad”, señaló el funcionario.
Explicó que esta política sentó las bases conceptuales para superar en forma parcial la visión de atender la violencia y la delincuencia desde el uso de la fuerza pública; además, indicó que después de la experiencia acumulada de tres años de consolidación de la misma, se han definido tres ejes estratégicos:
1) Incrementar significativamente la participación ciudadana y corresponsabilidad social.
2) Mejorar los procesos a través de la focalización y sostenibilidad de las acciones para evitar que se gasten recursos públicos en acciones diversas y esporádicas, y procurar que se inviertan en acciones específicas y evaluables.
3) Consolidar la prevención terciaria (reincidencia), ya que la reincidencia es producto del déficit histórico del Estado Mexicano de readaptación social, que requiere un modelo de política que atienda a la población penitenciaria y a la población liberada.
Con respecto a Baja California, el Subsecretario agregó que se instaló un Consejo Consultivo de Política Migratoria, del cual forma parte El Colef, y en donde se busca explorar la posibilidad de crear un programa piloto para atender a mexicanas y mexicanos deportados para que se les pueda apoyar mediante un mecanismo institucional conjunto entre los 3 órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.
Finalmente, el Dr. Guillén y el Sr. Gamboa firmaron un convenio entre El Colef y El Club de Niños y Niñas de México respectivamente, con el fin de aprovechar los trabajos y esfuerzos que día a día realizan ambas instituciones para mejorar el desarrollo y la seguridad en la región.