• Se incrementan atenciones médicas por causas relacionadas
  • Insolación e infecciones gastrointestinales, las más frecuentes
  • Recomendable consumir alimentos en lugares higiénicos

Mexicali, B.C., 17 de agosto 2016.-La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California, exhorta a la población a tomar medidas preventivas y evitar riesgos que los conduzcan a los servicios médicos por afectaciones a la salud provocadas por las condiciones climáticas.

El doctor Alonso Óscar Pérez Rico, jefe delegacional de prestaciones médicas del Instituto, destacó que las elevadas temperaturas que se registran en la región -principalmente en Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, incrementan considerablemente el número de  consultas por insolación, deshidratación, golpes de calor e infecciones gastrointestinales, entre otros padecimientos de atención prioritaria para evitar complicaciones.

Precisó que en la región hay 33 unidades de medicina familiar y ocho hospitales, en los que se cuenta con los medicamentos e insumos suficientes para atender ese tipo de enfermedades; mientras que el personal médico tiene instrucciones de llevar a cabo control epidemiológico de los padecimientos de la temporada.

Pérez Rico enfatizó que los esfuerzos sobre el particular se enfocan primordialmente en las unidades médicas enclavadas en la zona urbana y rural del municipio de Mexicali, así como en San Luis Río Colorado, Sonora, toda vez que en éstas se presentan temperaturas más elevadas.

Recalcó el llamado en general para que se adopten medidas preventivas indispensables, entre las que destaca no exponerse por tiempos prolongados a los rayos solares; evitar deambular al aire libre entre las 08:00 y 16:00 horas; tratar de permanecer en áreas refrigeradas e hidratarse permanentemente.

Con respecto a padecimientos gastrointestinales, el funcionario médico dijo que un alto porcentaje de las atenciones que se brindan, son resultado del consumo de alimentos en sitios sin control de higiene y que exponen ingredientes o guarniciones al calor provocando su descomposición, “lo más seguro es acudir a lugares que mantengan limpieza al manipular alimentos y mantengan en refrigerio los productos vulnerables a las altas temperaturas”, puntualizó.

Resaltó que las medidas de higiene deben extenderse al hogar privilegiando que al consumir frutas y verduras, éstas estén debidamente desinfectadas; en el caso de comidas como carne, pollo y pescado, bien cocidas para prevenir cuadros diarreicos y/o gastrointestinales.

El funcionario del IMSS consideró de importancia que se ponga en práctica el A-B-C de las diarreas:

A: Alimentación continua. No suspender (sólo retirar alimentos condimentados, grasosos o ricos en azúcar).

B: Bebidas abundantes. Ingerir líquidos claros (agua) y para evitar la deshidratación tomar Vida suero oral -sin agregar nada-, que pueden adquirir en cualquier unidad médica gratuitamente.

C: Consulta médica oportuna. Ante la presencia de diarrea con o sin vómitos; resequedad de mucosas (labios), fontanela hundida, llanto sin lágrimas -en niños pequeños-, apariencia de abdomen como trapo húmedo, acudir de inmediato a la unidad de salud que le corresponda.

Otras recomendaciones para esta temporada son:

  • Practicar el nado seguro
  • Lavado de manos frecuente;  con agua y jabón) antes de comer, después de ir al baño, posterior al cambio de pañal y muy en especial:
  • Antes de preparar alimentos.
  • Vestir ropa clara, ligera y de preferencia de algodón.
  • Acudir al médico en caso de presentar fiebre.

—-000—-

 

               Ensenada, B.C., 17 de agosto 2016.

 

INCONTINENCIA URINARIA AFECTA MÁS A MUJERES: IMSS

 

  • Ocasionada por obesidad, partos y trabajos pesados.
  • Necesario acudir al médico para detectar oportunamente.
  • Se recomienda reducir el consumo de café y alcohol.

La edad es considerada como uno de los principales factores que ocasionan la capacidad para evitar que la orina se escape de la uretra;  la incontinencia urinaria implica su pérdida involuntaria,   lo que ocasiona problemas higiénicos y sociales.

Las consecuencias son  molestas e incapacitantes precisó  el doctor David Abraham Fabián Encarnación director  de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

Explicó que las causas son variadas, aunque  influyen de manera importante la obesidad, embarazos, partos, trabajos pesados, infecciones urinarias, cirugías de vejiga, diabetes,   medicamentos, afectación al sistema nervioso, depresión e ira.

Dijo que la mayoría de los problemas de control de la vejiga ocurren cuando los músculos están demasiado débiles, por lo que  es posible que  al estornudar, reír o realizar esfuerzos, haya pérdida de orina involuntaria.

Detalló que los síntomas abarcan necesidad de ir al baño más de 8 veces al día y 3 veces en las noches; ansiedad por orinar y alcanzar el baño rápidamente; fuga de orina al hacer esfuerzos mínimos –como estornudar, toser y reír-, debilidad progresiva del chorro urinario, infecciones frecuentes de la vejiga y dolor.

La mayoría de los pacientes sienten vergüenza al mencionar al médico su problema, ya que creen que es una parte normal del envejecimiento. Sin embargo, si la incontinencia puede mejorar con el tratamiento. Cuando los síntomas son molestos, hacen limitan las actividades  e interfieren con la vida diaria, es importante acudir con el médico para detectar las alteraciones que la provocan.

Advirtió que las complicaciones son poco comunes y leves, abarcan problemas físicos y psicológicos como fístulas, abscesos, irritación de la vagina, dolor durante las relaciones sexuales, úlceras, olores desagradables, infecciones urinarias, flujo vaginal, pérdida de la autoestima, dependencia, ansiedad, soledad, abandono y disminución de la actividad sexual.

Finalmente, puntualizó que es un problema que se puede prevenir o retrasar adoptando  serie medidas básicas como reducir el consumo de café, alcohol y algunos medicamentos diuréticos; evitar la obesidad, combatir el estreñimiento, practicar los ejercicios de Kegel, no ingerir bebidas por las tardes y hacer  esfuerzo para orinar, ya que  el aumento de presión podría dañar los músculos pélvicos.

 

               Tijuana, B.C., 17 de agosto 2016.

 

INVITA IMSS A PONER ATENCIÓN A

PADECIMIENTOS OVÁRICOS

 

  • Puede presentarse ruptura de quiste.
  • Los síntomas se confunden con apendicitis.
  • La cirugía, única opción en casos graves.

 

Dolor abdominal repentino, constante e intenso; náuseas y eventualmente vómitos, son síntomas de una ruptura de quiste ovárico, considerada una urgencia ginecológica cuyo tratamiento es necesariamente quirúrgico.

Sobre el particular, el doctor Jesús González López, ginecólogo del Hospital General de Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana,  explicó que se trata de un padecimiento que amerita atención médica inmediata ya que con el rompimiento el líquido contenido irrita el peritoneo, esto es, la membrana que cubre las vísceras abdominales, ocasionando peritonitis.

Indicó que se desconoce el motivo por el que un quiste ovárico estalla, aunque refirió que esto puede deberse al tamaño que alcanza y muy eventualmente a algún golpe en la zona pélvica.

Precisó que se trata de una cirugía de urgencia que implica el retiro del quiste o del ovario en su totalidad; la decisión se toma en función del tamaño de la tumoración o de que la mujer tenga satisfecha su maternidad.

González López añadió que aunque la mayoría de los quistes que estallan contienen agua, existe otra variante conocida como quiste hemorrágico y es  sangre lo que se derrama en la cavidad abdominal y al igual que el anterior, provoca dolor abdominal intenso y continuo como síntoma característico.

El especialista del IMSS en Tijuana dijo que en este caso, su tratamiento generalmente es mediante la administración de anovulatorios.

Detalló que dentro del ovario crecer el folículo por el que sale el óvulo a partir del primer día de la menstruación;  para que esto suceda se forma un orificio pero a veces es muy grande ocasionado el quiste hemorrágico roto.

“Quizá sea de los más frecuentes y coincide con la etapa periovulatoria de la paciente, causa dolor, generalmente no es quirúrgico y responde bien a tratamiento farmacológico”, apuntó.

Dijo que en este punto, en que la ruptura es en el ovario derecho, se puede confundir con una apendicitis, debido al dolor abdominal intenso, náuseas y vómitos, de ahí la importancia de un diagnóstico puntual para diferenciar.

El especialista instó a toda mujer que tenga ciclos menstruales irregulares, busque ayuda médica para que el especialista determine si la alteración se debe a la formación de quistes y determinar el tratamiento adecuado a fin de evitar que ocurran complicaciones.

Deja tu comentario