“La autonomía no puede ser usada como salvoconducto para encubrir conductas indebidas o irresponsables”, señaló
TIJUANA.- La fiscalización de las cuentas públicas de la Universidad Autónoma de Baja California, así como la explicación detallada del uso otorgado a los recursos públicos a su cargo, no trasgrede, en modo alguno, la autonomía de la máxima casa de estudios, manifestó el coordinador del grupo parlamentario del PRI, René Mendívil Acosta.
En entrevista, luego de la celebración del aniversario de un medio de comunicación tijuanense, el líder tricolor en la 21 legislatura del Congreso del Estado, lamentó que se pretenda confundir a la opinión pública, insertando la idea de que la revisión de la forma en que la UABC ha erogado el dinero de los contribuyentes resulta una laceración a su autonomía, lo cual resulta totalmente falso, pues la propia ley avala dicho escrutinio, además sostuvo que el Congreso y los Diputados del tricolor, han sido respetuosos en todo momento de tal autonomía.
“Resulta lamentable que el doctor Cuamea pretenda seguir distrayendo la atención de un tema tan preocupante, como lo es el uso indebido de recursos universitarios, que son públicos, para efectuar operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Es importante recordar que quien impulsó la autonomía de la UABC fueron los gobiernos priistas, pero también es preciso que no se confunda la autonomía con el autogobierno, la autonomía es en lo académico”, advirtió el líder parlamentario.
Mendívil Acosta recordó que el artículo 2 del estatuto General de la UABC es muy claro, al señalar los ámbitos donde la máxima casa de estudios tiene autonomía y, en el rubro administrativo, como lo indica el tercer inciso el referido numeral, lo posee para “obtener y administrar libremente su patrimonio”, más no para auto fiscalizarse.
De igual forma, puntualizó que el artículo 2 de la ley de Fiscalización Superior para el Estado, indica, con absoluta claridad, que son “entidades fiscalizables”, todas aquellas “que ejerzan recursos públicos”, y la UABC lo es. “Es lamentable que el rector de la UABC señale que la exigencia del Congreso obedece a que se tiene interés en la sucesión del próximo rector, eso no es más que otro pretexto para justificar su falta de voluntad al diálogo abierto con el Congreso”.
“Es preocupante que el rector pretenda soslayar la ley, en vez de salir a dar una explicación no solamente al Congreso del Estado, sino y sobre todo, a los ciudadanos, que le otorgaron esos recursos, mismos que se han manejado sin la transparencia necesaria”, consideró el jerarca escarlata.
“El rector de una casa de estudios con el prestigio y la importancia de la UABC, no puede caer en estrategias que abonan a confusiones y falacias. Por el contrario, el doctor Cuamea está obligado, por la investidura que porta, a ser ejemplo de honestidad, valentía y rectitud para los alumnos de la máxima casa de estudios, asignatura que, con las acciones y actitudes que ha emprendido, está lejos de aprobar”, sentenció.
“La autonomía universitaria no puede ser usada como salvoconducto para encubrir comportamientos o acciones indebidas e irresponsables. Hacerlo solamente pervierte la convicción que se debe formar en los jóvenes que ahí estudian, respecto a la superioridad y la inviolabilidad del estado de derecho”, concluyó.