Mexicali, B.C., 09 de agosto 2016.
PROMUEVE IMSS ENTRE LOS JÓVENES EL AUTOCUIDADO
- Ciento treinta y dos mil estudiantes bajacalifornianos beneficiados.
- Exhorto a que tramiten su Número de Seguridad Social (NSS).
- Pueden hacerlo en la página www.imss.gob.mx a App IMSS.
El esquema de aseguramiento que promueve el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre jóvenes que cursan estudios de nivel medio superior, profesional y de postgrado, es una iniciativa para proveerles conocimientos y actividades que favorezcan el auto cuidado de su salud y contribuyan a formar comunidades más sanas.
Al destacar lo anterior, el delegado regional del IMSS en Baja California, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo que la afiliación de 132 mil estudiantes bajacalifornianos al Instituto, representa una oportunidad para que la población joven se incorpore a los programas preventivos disponibles y cuenten con la protección necesaria ante una enfermedad o percance mientras se encuentran estudiando.
Indicó que la baja asistencia y marcada renuncia de ese grupo de edad para asistir al médico, es un fenómeno que el Seguro Social pretende revertir, por lo que en coordinación con autoridades del sector educativo a partir del próximo ciclo escolar, se intensificarán acciones para capacitar a los estudiantes de bachillerato y universidad sobre distintos aspectos de salud que les permitan conocer la diferencia entre ser un adulto sano o pertenecer a las estadísticas de pacientes con enfermedades crónicas debido a la falta de cuidado.
Beltrones Burgos, resaltó que el programa de afiliación de estudiantes emprendido por el director general Mikel Arriola Peñalosa, forma parte de la política de inclusión social que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de garantizar su derecho a la salud, a prevenir padecimientos crónicos, embarazos no planeados y adicciones.
Recalcó que con ésta estrategia, los alumnos están protegidos con asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria durante el tiempo que cursen sus estudios, -no incluye aportaciones económicas-; “en el caso de alumnas embarazadas, reciben atención prenatal; se atiende el parto y todas las necesidades médicas hasta que madre y bebé son dados de alta del hospital”, puntualizó.
Explicó que con la incorporación de nuevas tecnologías, ahora el estudiante con una Aplicación (App) descargable en dispositivos móviles o bien, en una computadora, puede obtener su Número de Seguridad Social (NSS); darse de alta en su clínica y realizar cualquier consulta sobre los servicios disponibles, entre otros movimientos.
Detalló que al ingresar a la página web o la aplicación del Instituto, se debe seleccionar: trámite de asignación o localización del Número de Seguridad Social; es importante tener la CURP, comprobante de domicilio y un correo electrónico. En caso de que le resulte más conveniente acudir a la subdelegación, deberá presentar identificación oficial y acta de nacimiento original; “tenemos disponible el número 01 800 623 23 23 para mayor información”, apuntó.
Destacó que el Seguro de salud para estudiantes aplica en sistema escolarizado o en línea “siempre y cuando la institución sea pública, de nivel medio superior (bachillerato o equivalentes); licenciatura, especialidad, maestría o doctorado”.
Recalcó que el servicio es gratuito; no se restringe por edad del estudiante y comprende la asistencia médico preventiva; entrega de medicamentos, en caso necesario cubre intervenciones quirúrgicas y hospitalización, con la premisa de que no sean de enfermedades derivadas de accidentes de trabajo.
Tijuana, B.C., 09 de agosto 2016.
IMPORTANTE CUMPLIR CON ESQUEMA DE VACUNACIÓN
- Principal herramienta para proteger a los niños de enfermedades graves.
- Algunas tienen reacciones secundarias leves que no deben inhibir su aplicación.
- Todas se incluyen en el esquema del Sector Salud y son gratuitas.
La cartilla de vacunación es la primera herramienta que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a sus derechohabientes al nacer. Las vacunas son indispensables para la salud de los menores ya que contienen microorganismos patógenos, generalmente de la misma enfermedad que se desea proteger y tienen el objetivo de crear anticuerpos con los que tendrá inmunidad al padecimiento o hará que éste se presente en una forma inocua o atenuada.
La doctora Adriana Guillén Chávez, pedíatra del Hospital de Ginecología y Obstetricia (HGO) número 7 del IMSS en Tijuana, explicó que las vacunas no sólo mantienen sanos a los menores, sino también los previenen de enfermedades graves.
En ese sentido, explicó que epidemias como la viruela, varicela o influenza AH1N1, se mantienen controladas mediante la aplicación del toxoide específico.
Señaló que la protección que brindan las vacunas, supera sus riesgos, ya que en general son bastante seguras y en ocasiones sólo tienen efectos secundarios leves y temporales tales como fiebre, dolor al tacto, inflamación o somnolencia.
La doctora Guillén Chávez indicó que el esquema que se maneja en México es de los más amplios y eficaces del plantea, lo que ha permitido la erradicación de enfermedades como viruela, así como el control de otras todavía vigentes y de alto riesgo en otros países.
Por ello, advirtió, los padres de familia deben estar atentos a las fechas de cada una de las vacunas, ya que los inmunológicos que se aplican, están directamente relacionados al desarrollo del infante.
La hepatitis B se debe poner al nacer, a los 2 y 6 meses de edad. Sabin, que previene la poliomielitis, enfermedad que causa parálisis, atrofia muscular y deformidades en las extremidades inferiores, se aplican a los 2, 4, 6 y 12 meses y después cada dos años hasta cumplir 8.
Otra de las más importantes es la que se aplica contra el neumococo y sirve para prevenir infecciones relacionadas con las vías respiratorias que pueden ocasionar enfermedades como la otitis, sinusitis, meningitis y problemas pulmonares. Se debe poner a los 2, 4 y 6 meses de edad con refuerzos a los 12 y 15 meses.
Finalmente, advirtió que a pesar de que las vacunas para niños están indicadas para la prevención de enfermedades, es necesario consultar al médico en casos de cáncer, enfermedades degenerativas o tratamiento que pueda interferir en su efecto.
Tecate, B.C., 09 de agosto 2016.
LA VARICELA ES CONTROLABLE: IMSS
- Se disemina fácilmente de una persona a otra, aunque no es grave.
- Noventa por ciento de los casos ocurre en menores de 12 años.
- En adultos, el cuadro es más severo y pueden existir complicaciones.
La varicela es una enfermedad febril altamente contagiosa que afecta principalmente a niños en edad preescolar, sus principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza y malestar general durante uno o dos días, afirmó el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.
Explicó que se trata de una infección causada por el virus de la varicela zoster y se disemina muy fácilmente de una persona a otra, en tanto que el síntoma más común, son erupciones en la piel que provocan comezón, posteriormente se transforman en ampollas con líquido, para finalmente formar costras. Generalmente, aparece en cara, pecho, espalda y luego se extiende al resto del cuerpo.
Después de dos días, las ampollas se tornan grises y forman costras, estas lesiones en su mayoría no dejan cicatrices a menos que resulten infectadas con bacterias a causa del rascado, precisó el médico.
García Arcadia aseguró que el contagio se presenta muy fácilmente en las personas que no la han padecido, en tanto que 90 por ciento de los casos en que se presenta, ocurre en menores de 12 años.
Generalmente, una vez que se adquiere varicela, el virus permanece en el cuerpo aún después de haber sanado. Probablemente la persona no tendrá varicela otra vez, pero el virus puede causar culebrilla en los adultos. Una vacuna contra la varicela puede ayudar a prevenir la mayoría de los casos o hacerlos menos severos, advirtió el doctor García.
Por último, el titular del HGSZ número 6 afirmó que se trata de un padecimiento de curso benigno, que desarrolla pocas complicaciones. La excepción se presenta cuando ocurre en la edad adulta, pues el cuadro es más severo y pueden existir complicaciones. Recalcó la importancia de que ante cualquier eventualidad relacionada con el padecimiento, acudir al médico para un mejor control de la enfermedad.