El Campeonato Nacional de Trap Americano, individual y por tercias, fue presentado el medio día del miércoles, en el salón audiovisual del Centro de Alto Rendimiento, casa del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.
Presidieron los titulares de la Asociación de Clubes de Tiro, Caza y Pesca del Estado de Baja California, A.C., Daniel Ábrego García y del Club de Tiro, Caza y Pesca Tijuana, A.C., Pablo González León.
Con ellos el director de tiro del club anfitrión Víctor Abitia y el vocal de escopeta Enrique Wehber, hermano de José Antonio, el campeón defensor y ganador en varias ocasiones del título nacional.
El evento se realizará en las instalaciones del Club Tijuana, del 19 al 21 de agosto, tirándose 200 discos.
Durante nueve años, Caborca albergó la sede del Campeonato Nacional de Trap Americano, justa avalada por la Federación Mexicana de Tiro y Caza, A.C., en la que se dan cita los mejores escopeteros del país.
En 2011, Arturo Bravo Zavala, del Club Cimarrones de Mexicali, fue a Caborca y logró la corona nacional, que regresaba la sede a Baja California, que también la había tenido por muchos años.
Inspirada la actuación de Arturo Bravo Zavala, quien arrebató el título a los escopeteros sonorenses, en sus dominios..
La sede del 2012 fue para Cimarrones de Mexicali y lograron conservarla, gracias a soberbia actuación del químico Álvaro Lozano, en cerrada pelea con los escopeteros sonorenses, especialmente con Samuel Pompa, una de las mejores cartas de Caborca.
Lozano, recientemente fallecido, logró refrendar la corona en el 2013, con otra buena actuación, en su campo y ante su gente, de nuevo peleando con los escopeteros de Sonora, que una vez más se quedaron cortos en su intento.
La edición 2014 registró un nuevo campeón, Felipe González Sierra, presidente del Club Panteras, único represente de su organización en el evento, que tiene la peculiaridad de reunir a familias enteras, que gustan del deporte cinegético.
Fue una gran sorpresa la coronación de Felipe González Sierra, que de principio a fin sostuvo cerrado duelo con Alfonso León, quien no dejó de pelear hasta el último disco.
Breve el reinado de González Sierra, que en su campo y su gente, vio coronarse a José Antonio Wehber Barreiro, representante del Club de Tiro, Caza y Pesca Tijuana, A.C.
Pero no fue fácil para Wehber Barreiro conquistar el cetro, ya que tuvo que ir a una ronda extra para imponerse a Alejandro Gallo, del Club Cinegético Jalisciense, un escopetero de alto nivel.
La Asociación de Clubes de Tiro, Caza y Pesca del Estado de Baja California, A.C., coordinando esfuerzos con los anfitriones, los tiradores del Club Tijuana, dieron a conocer que este Nacional será uno de los mejores que se hayan organizado en los últimos años.
Ya está la invitación a lo más granado de los escopeteros mexicanos, esperan más de cien y los que vengan a participar del Sur de California, ya que esta especialidad tiene muchos adeptos.
Ya tienen confirmada la participación de escopeteros de Jalisco, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Estado de México y los de Baja California, sumándose los de California.
La actividad se pone en marcha el 17 de agosto, con las prácticas, que siguen el día 18, con el arranque de las inscripciones.
El día 19, a partir de las once horas, será el acto protocolario y el sorteo para la primera ronda de competencia.
Las categorías contempladas para el evento son AA, A, B y C, además de Juvenil, Femenil y Veteranos, en lo individual, ya que también hay competencia de tercias.