Mexicali, B.C., 02 de agosto 2016.
- Beneficios de estrategias innovadoras a nivel nacional.
- Trescientas 18 mil recetas emitidas hasta junio de 2016.
- Registra la delegación más de 98 por ciento en surtimiento.
Al precisar que la estrategia de compra consolidada de medicamentos que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha fortalecido el sistema de abasto, el licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, destacó que la dependencia registra 98.83 por ciento en surtimiento oportuno de recetas.
El delegado de la institución en Baja California, detalló que durante el primer semestre de 2016 se emitieron 3 millones 318 mil recetas en las 33 Unidades de Medicina Familiar (UMF) ubicadas en la región, lo que representa un promedio de 553 mil cada mes.
Explicó que a través de la compra consolidada de medicinas se garantizan fundamentalmente tratamientos para pacientes crónicos degenerativos como diabéticos, hipertensos o con enfermedades psiquiátricas o neurológicas.
El funcionario indicó que en los casos de inexistencia de algún medicamento en farmacia, existen mecanismos para subsanarlo; ya sea a través de una transferencia entre el mismo sistema institucional o bien, con la intervención del administrador de la unidad médica se procura la compra en un plazo no mayor a tres días.
Beltrones Burgos, puntualizó el Decálogo de acciones de mejora que implementó el Instituto a nivel nacional, tiene un apartado específico en la materia, “debemos garantizar el surtimiento de medicinas y material de curación en tiempo y forma para nuestros derechohabientes”, subrayó.
Resaltó programas institucionales que han sido benéficos para el surtimiento oportuno de medicamentos, como el programa de Receta Resurtible (RR) que no sólo libera espacios de consulta en medicina familiar, sino que le asegura al derechohabiente que durante tres meses recibir su tratamiento sin necesidad de la visita mensual al médico.
Finalmente, Beltrones Burgos, explicó que el cuadro básico de medicamentes institucional está compuesto por cerca de 600 claves y entre los de mayor consumo se consideran los que se utilizan para atender enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, colesterol y triglicéridos elevados; padecimientos respiratorios, anti alérgicos, infecciones gastrointestinales; analgésicos y otros.
Tijuana, B.C., 02 de agosto 2016.
ATENCIÓN ESPECIAL A MENORES PARA
EVITAR ACCIDENTES DOMÉSTICOS
- Objetos y productos comunes, factores de riesgo.
- Pisos pulidos y desniveles, principales causas de caídas y fracturas.
- Evitar mecanismos en puertas que encierren a los niños.
El exceso de confianza, descuido y hasta casos de negligencia son factores de riesgo de accidentes domésticos que pueden ser fatales.
La Doctora Fabiola Macias Corona, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Rosarito, afirmó que los menores de edad, son los más expuestos a incidentes.
Explicó que aun cuando el hogar es considerado el lugar más seguro para la familia, no siempre lo es, ya que existen lugares y objetos que representan un verdadero peligro si no se tiene el cuidado pertinente.
Por ejemplo, según las estadísticas, la cocina es el espacio más riesgoso. Es común que las alacenas o armarios tengan productos tóxicos, que la llave de paso del gas permanezca abierta, que los enchufes de los electro- domésticos se encuentren al alcance de los niños o que se utilicen recipientes como sartenes u ollas con las asas hacia afuera.
También, dijo, la utilización del cuarto de baño debe vigilarse y adoptar medidas preventivas como evitar los mecanismos de cierre desde adentro con chapas de llave o pestillos, ya que propician que los menores queden encerrados.
Los menores de 8 años no deben bañarse sin la supervisión de un adulto.
Lo mismo ocurre con los dormitorios de los menores, donde es importante que el picaporte de las puertas no tenga llave. Tanto camas como cunas deben estar montadas sobre patas firmes, sin ruedas.
Si el niño o niña es menor de 4 años, disponer de una baranda de 60 centímetros como mínimo y un colchón no muy blando que ocupe todo el rectángulo de la base.
Macías Corona informó que en las salas de urgencias se presentan lesiones ocasionadas por resbalones en pisos encerados, plastificados o con desniveles que no están claramente marcados en las habitaciones y que generalmente derivan en caídas.
En una vivienda donde hay niños se debe poner especial atención en los enchufes de corriente eléctrica. Los que no se estén utilizando deben estar sellados con tapones especiales que eviten la entrada de los dedos u objetos delgados. Es importante evitar cables largos en lámparas y extensiones.
Indicó que los televisores deben estar perfectamente apoyados en una base sólida, ya que al ser manipulados por los menores corren el riesgo de que se les vengan encima. Evite asimismo, el uso de controles remotos con pilas muy pequeñas que pueden ser tragadas por los niños.
Existen objetos y productos que se utilizan regularmente en casa con los que se requiere mayor atención; los insecticidas o plaguicidas deben estar fuera del alcance de los más pequeños y las herramientas, guardadas bajo llave.
La mejor manera de prevenir, dijo la directora de la UMF 17, es que los menores de cuatro años estén siempre sujetos a la supervisión de un adulto, que tenga la suficiente aptitud física como para contenerlos. Esto significa que una persona de 80 años o un pre-adolescente de 12 son sólo relativamente responsables de la seguridad del pequeño.
Ensenada, B.C., 02 de agosto 2016.
EL ESTREÑIMIENTO ES COMÚN EN EL EMBARAZO
- Importante acudir al médico si presenta dolor abdominal intenso, diarrea o sangrado rectal.
- Ocasionado por el consumo de hierro y no ingerir suficientes líquidos.
- Necesario realizar ejercicio y hábitos alimenticios sanos.
Los cambios hormonales durante la gestación y en especial el aumento de la progesterona favorecen el estreñimiento, problema que padecen alrededor de la mitad de las mujeres embarazadas.
Al respecto, la doctora María Guadalupe Cerritos Martínez coordinadora del área de ginecología y obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que se caracteriza por la expulsión de heces muy escasas o duras y a veces dolorosa.
Señaló que el problema puede empeorar a medida que avanza el embarazo, debido a la presión que ejerce el útero en crecimiento sobre el recto.
Dijo que otras causas son los suplementos de hierro, en especial si son en altas dosis, no realizar ejercicio físico y sobre todo, beber pocos líquidos.
Advirtió que por lo general no causa problemas serios, aunque en ocasiones se acompaña de dolor abdominal, mucosidad o sangre por lo que es necesario acudir inmediatamente al médico.
Puntualizó que hacer mucha fuerza para evacuar o eliminar heces muy, puede provocar hemorroides –venas inflamadas que aparecen en la zona rectal-. Son sumamente incómodas, aunque por lo general no causan problemas graves y en la mayoría de los casos desaparecen al poco tiempo de que nace el bebé.
Cerritos Martínez, dijo que el tratamiento es principalmente para prevenir el problema y que no se alargue en el tiempo y surjan complicaciones.
Por ello, recomendó prevenir o aliviar el estreñimiento con la ingesta abundante de agua, hacer ejercicio con regularidad, comer alimentos con alto contenido en fibra -cereales, arroz, pan integral, frijoles, frutas y verduras frescas-.
San Luis, R.C., Son., 02 de agosto 2016.
EXHORTA IMSS AL CUIDADO DE LOS OJOS
- Fundamental no automedicarse.
- Población infantil, la más vulnerable.
- Afecciones se pueden evitar con higiéne.
Utilizar productos caseros o de libre venta para solucionar molestias oculares puede agravar el padecimiento, el riesgo es muy alto y podría ocasionar complicaciones severas como glaucoma; incluso, pérdida total de la vista o el ojo, advirtió el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora.
El médico explicó que la principal afección a los ojos es la conjuntivitis, que es la inflamación de la capa conjuntiva, causada por la exposición de los ojos a los rayos solares, al viento, a substancias químicas o por uso de objetos contaminados.
Los síntomas más comunes son sensibilidad a la luz, lagrimeo, visión borrosa; sensación de objeto extraño, secreción blanquecina, enrojecimiento, dolor o picazón en el ojo.
Señaló que el polvo, los cambios de temperatura y la polinización representan factores determinantes para contraer conjuntivitis; aunque existen otras razones para que se presente, como alergias, virus, bacterias, exposición a químicos, hongos, parásitos o mal uso de lentes de contacto.
Puntualizó que el tratamiento sólo puede ser indicado por el médico al identificar y tipificar el cuadro clínico, descartar lesiones mayores, así como realizar estudios de apoyo en caso de ser necesario, principalmente si se problema es recurrente. Es una enfermedad curable si se atiende de manera oportuna y adecuada, asistiendo a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para evitar complicaciones importantes.
Por último, el titular de la UMF número 38 exhortó a la población en general a que en caso de detectar irritaciones oculares en los niños -población más vulnerable-, acudan de inmediato al médico para evitar afectaciones mayores.