- Durante el trayecto, el primer edil indicó que ambas edificaciones contribuirán a resolver problemáticas añejas de Tijuana en materia de tránsito, como el congestionamiento vehicular ocasionado de la Zona Este al Centro de la ciudad, y el flujo del transporte público desde Zona Río a puntos interiores de la Ruta Troncal
Tijuana, B.C., 2 de octubre de 2014.- Esta mañana, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, realizó un recorrido por las obras en construcción del tercer carril de la Vía Rápida Oriente y del puente Juan Ojeda Robles, acompañado por el presidente del Consejo de la Industria Maquiladora y de Exportación en Tijuana (Index), Federico Serrano Bañuelos.
Durante el trayecto, el primer edil indicó que una de sus principales preocupaciones es modernizar las vialidades que presentan mayor flujo vehicular alrededor de la ciudad, a fin de agilizar el tránsito de quienes circulan por estas arterias con una infraestructura urbana que satisfaga las necesidades de esta metrópoli.
El alcalde Jorge Astiazarán puntualizó que con la ampliación de la Vía Rápida Oriente se resolverá uno de los problemas de congestionamiento vehicular más añejos de Tijuana, ya que sobre la vialidad se genera tráfico debido al alto flujo de conductores que viajan de la Zona Este al Centro.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez, explicó que para la ejecución de la obra el Ayuntamiento aplicó un recurso superior a los 24 millones de pesos. Cabe referir que con esta ampliación se beneficiarán a más de 250 mil automovilistas diariamente.
En tanto, el presidente de Index Tijuana, Federico Serrano Bañuelos, resaltó la importancia de que el gobierno municipal tome en cuenta la demanda del área productiva y los organismos empresariales, en la creación de proyectos que beneficien a la industria, como muestra del trabajo conjunto y la sensibilidad ante este sector de desarrollo económico.
Como parte del recorrido, las autoridades municipales se detuvieron en el puente Juan Ojeda Robles, para conocer los detalles de la estructura y su avance a la fecha.
En este punto, el presidente Jorge Astiazarán refirió que la edificación de dicho viaducto tendrá un doble beneficio, ya que acelerará el tránsito vehicular en Zona Río y contribuirá en el servicio de transporte público al formar parte de la Ruta Troncal número 1.
Actualmente, los trabajos presentan un 60 por ciento de avance y se mantienen cuadrillas en el tramo que comprende la entrada de la Vía Rápida Oriente hacia el Paseo Centenario, por la mañana; mientras que por la tarde, labora personal sobre el Puente Juan Ojeda Robles en tareas de colado y conformación de la vialidad.
En la cimentación de la infraestructura se aplicaron más de 44 millones de pesos, con lo que se verán beneficiados alrededor de 150 mil habitantes. Se planea que el paso por el puente se abra a la circulación el 31 de octubre próximo.
En ambas vialidades serán instaladas lámparas tipo LED para la iluminación de dichos puntos durante del tránsito nocturno; además, se cambiarán las líneas de cableado aéreo a subterráneo para mejorar la imagen urbana de la ciudad, como se planea en todas las vialidades reconstruidas de la ciudad.