Alberto Ortiz fue uno de los máximos promotores del baloncesto en Baja California y Baja California Sur.
La gente que ha seguido por años el deporte ráfaga recuerda aquellos Venados, nombre que llevaban los equipos que dirigía el finado Alberto, que tenía una tienda de artículos deportivos, aún funcionando, atendido por sus hijos y la viuda.
Los días 2, 3 y 4 de septiembre, el Instituto Municipal del Deporte de Rosarito tendrá un evento binacional, que llevarán a cabo en memoria del Venado Alberto Ortiz, pero en las disciplinas de voleibol y fútbol.
Eso es lo de menos, las disciplinas que tendrá el Binacional, lo bueno es que siguen recordando y bien, a Alberto Ortiz.
Uno de los equipos en el Binacional será el Centro de Iniciación que Mario Ayala Hernández opera en El Pípila, bajo la bandera del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.
Ya tiene triunfos importantes este CID, como el cetro conseguido en el evento de voleibol, clase Abierta, Copa del Desierto, celebrado en Mexicali.
Tijuana está en el grupo A, disputando los honores con Tucson, Ensenada y Montana, California.
En otro sector jugarán los representantes de Rosarito, los anfitriones, Tecate, Chula Vista y Guaymas, Sonora.
El tercer grupo lo componen las escuadras de Mexicali, Calexico, SanLuis Río Colorado y Puerto Peñasco, Sonora.
También mostraron interés en participar los equipos de voleibol y fútbol de Sonoyta.
El voleibol también tendrá competencia infantil y juvenil, de la categoría 2004-2005 y de 14 y 15 años.
Las acciones del voleibol se desarrollarán en los gimnasios Ernesto Ruffo Appel, de la Unidad Deportiva Reforma y del Colegio de Bachilleres de Baja California, Plantel Centro.
Los campos en los que le darán patadas al balón son los de la Unidad Deportiva Reforma, Unidad Deportiva Emiliano Zapata, Tenchon y Comisión Federal de Electricidad.