• Se realizan monitoreos permanentes con el propósito de prevenir afectaciones a la salud de los ciudadanos.

playas.1TIJUANA, B.C.- Jueves 2 de Octubre de 2014.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud realizó toma de muestras de agua en Playas de Tijuana y de Rosarito, las cuales arrojaron como resultado que son aptas para su uso recreativo.

El titular de la Unidad Regional contra Riesgos Sanitarios en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Juan Manuel Gastélum Rivera, señaló que acorde a la encomienda del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, permanentemente se llevan a cabo acciones para prevenir afectaciones a la salud de los ciudadanos que visitan las playas de la entidad.

“La Secretaría de Salud a cargo del Doctor Sergio Tolento Hernández mantiene comunicación estrecha con las autoridades de los Estados Unidos, para tener conocimiento sobre derrames o problemas de contaminación en algunas de sus playas y de esta forma tomar decisiones conjuntas”, resaltó.

El funcionario estatal informó que en el caso de la Zona Costa, específicamente Playas de Tijuana y Rosarito, los niveles de enterococos se encuentran dentro de los límites permitidos que marca la normatividad y explicó que el criterio para que una playa sea apta para uso recreativo, es que en la muestra se detecten de 0 a 200 enterococos por cada 100 mililitros; y si es más de 200 se considera no apta y es cuando se determinan los cierres precautorios.

playas“El equipo de la Unidad Regional contra Riesgos Sanitarios realizó el muestreo en Playas de Tijuana y de Rosarito, se revisó la calidad del agua, que no rebasara el número de 200 en los enterococos; con eso tenemos la salvaguarda de que la gente puede utilizar las playas con fines de recreación. El mes pasado todas salieron limpias”, enfatizó.

Gastélum Rivera detalló que los enterococos se usan como indicador, al ser causantes de enfermedades gastrointestinales, en este sentido, agregó que uno de los criterios para considerar una playa riesgosa es que exista una fuente de contaminación después de que llueve, o bien, algún incidente que impacte en la calidad del agua; esto hasta no confirmarse por resultados de laboratorio.

Mencionó que una playa contaminada puede ocasionar en una persona afectaciones en los oídos, ojos, nariz, produciendo enfermedades menores como irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y diarreas.

“Se reitera a los ciudadanos que atiendan las recomendaciones que emitan las autoridades en la materia, nuestro propósito es brindar información sobre estos riesgos y así contribuir al bienestar y la salud de la ciudadanía”, concluyó.