Mexicali, B.C., 20 de julio 2016.
- Se aplica nueva estrategia alimenticia en prevención de enfermedades.
- El menú que se ofrece está libres de azúcares añadidos y enriquecido.
- Fundamental la colaboración de padres de familia en días de asueto.
Cerca de 15 mil 500 niños que actualmente atiende la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sus estancias infantiles, se han integrado a un nuevo régimen alimenticio, sano, variado y suficiente que ofrece mejores expectativas de salud, pero fundamentalmente, tiene el objetivo de revertir índices de sobrepeso y obesidad que ya afectan a gran porcentaje de la población infantil de nuestro país.
Sobre el cambio de menú, el delegado regional en Baja California y zona parcial de Sonora, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, destacó que obedecen a las directrices del gobierno de la República que busca fomentar entre la población hábitos de vida saludable a fin de emigrar a las instituciones de salud de lo curativo a lo preventivo; por lo que el IMSS diseñó una estrategia nutricional que a la vez que ofrece todos los grupos de alimentos adecuados y necesarios para el sano desarrollo de los menores, les permite disfrutar de una dieta rica en sabor.
En ese sentido, el funcionario federal destacó que el cambio de menú implementado por el Instituto recientemente en todas las guarderías bajo su auspicio, de las que operan 83 en esta región; “se rigen por recomendaciones de especialistas y cumplen estándares de nutrición avalados científicamente” precisó.
Puntualizó que los alimentos están basados en productos saludables y libres de azúcares añadidos e incorpora ácidos grasos esenciales y granos integrales, que según los expertos, ayudarán a evitar la aparición de enfermedades del síndrome metabólico a los infantes en su vida adulta.
El funcionario refirió que el éxito de la estrategia, en gran parte dependerá de la colaboración responsable de los padres de familia, toda vez que es indispensable que cuando ellos alimenten a sus hijos también les brinden menús similares a la que reciben en la estancia; eviten la ingesta de los denominados productos chatarra, bebidas industrializadas y comidas rápidas, entre otros.
Agregó que la instrucción del director general del IMSS, Mikel Arriola, es llevar a cabo una supervisión permanente de los programas nutricionales que se deben llevar a cabo en las guarderías del Instituto a fin de contribuir al plan instruido por el presidente Enrique Peña Nieto de reorientar sus políticas de salud en aras prevenir enfermedades crónico-degenerativas de alto impacto social y económico para las instituciones y las familias.
Beltrones Burgos, destacó que con los cambios implementados el beneficio principal será que los futuros jóvenes y adultos tendrán mayor capacidad y predisposición para tomar decisiones de alimentación saludable, “se pretende además que los hábitos que fomentamos en los niños, repercutan en el núcleo familiar y así contar con una población más sana y con mejor calidad de vida”, subrayó.
Afirmó que según las investigaciones que dieron origen a la implementación de este nuevo programa, el sobrepeso y la obesidad en menores de cuatro años tiende a prevalecer en las siguientes etapas de su vida, por lo que a través de una alimentación saludable y realizar actividad física regularmente de acuerdo a su edad, fortalecerán el crecimiento y desarrollo del niño.
Concluyó que según datos que arroja la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en México 69.4 por ciento de los hombres mayores de 20 años de edad tienen sobrepeso y obesidad; en las mujeres la proporción es de 73.5 por ciento; la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de cinco a 11 años de edad es de 34.4 por ciento y en menores de cinco años de 17.5 por ciento, en tanto que las cifras de obesidad y sobrepeso en los niños menores de cinco años de edad registraron un aumento de casi dos puntos porcentuales en los últimos diez años.
Tijuana, B.C., 20 de julio 2016.
EVITAR LAS GOLOSINAS, VITAL PARA LA SALUD: IMSS
- Provocan sobrepeso, obesidad y otras enfermedades.
- Son fuente de cantidades dañinas de azúcar, sal y grasas.
- Se debe inculcar entre los niños el consumo de frutas y verduras.
La ingesta de colaciones entre comidas es recomendable para evitar el sobre peso y la obesidad. Por ello, se debe enseñar a los niños a consumir frutas y verduras, presentándolas en forma atractiva con el propósito de sustituir todo aquello carente de valor alimenticio, como frituras, pastelitos y refrescos, entre otros.
La licenciada Ivonne Benítez Ortega, nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que la jícama, pepino, rábanos picados y la zanahoria rallada, así como agua de frutas, entre otros, son ricos al paladar y contienen importantes nutrimentos.
Indicó que en la etapa preescolar y de primaria, los niños consumen grandes cantidades de golosinas y alimentos que no los nutren pero les provocan sobrepeso y obesidad; mientras que en la secundaria los adolescentes se inclinan por los alimentos grasosos y picantes.
Por lo anterior, la nutrióloga del IMSS invitó a los padres de familia a participar activamente en la prevención de la obesidad de sus hijos, al evitar que los pequeños asistan en ayuno a la escuela, ya que permanecer durante tiempo prolongado sin ingerir alimento descontrola el metabolismo, factor provoca gordura y gastritis, debido a que ácidos gástricos lastiman la mucosa cuando no hay alimentos qué digerir.
Además, dijo Benítez Ortega, el ayuno prolongado provoca ansiedad en los menores, que buscan saciar con el consumo de productos cuyo contenido es elevado en azúcares, carbohidratos, aceites, grasa y sal. A esto se le debe sumar el costo económico que representa la ingesta cotidiana de golosinas, frituras y bebidas industrializadas.
Advirtió que en la época de vacaciones se incrementa el consumo de comida chatarra, por lo que los pequeños deben tomar un vaso con leche y alguna fruta como desayuno; prepararles un refrigerio o sándwich puede ser de huevo, queso, requesón, jamón, y/o de frijoles, complementado con lechuga, cebolla o cualquier tipo de germinado.
Esta preparación aumenta el valor nutricional y el consumo de fibra, que es muy importante para mejorar la digestión y eliminar los excesos de glucosa y colesterol. También se recomienda que ingieran jugos o agua de frutas naturales y eviten el consumo de bebidas industrializadas que contienen elevadas cifras de azucares y calorías.
Los niños requieren de alimentos nutritivos para obtener la energía que necesitan las neuronas del cerebro. Con sencillas acciones como éstas, los padres están en condiciones de prevenir la obesidad, finalizó la nutrióloga del IMSS en Tijuana.
Tecate, B.C., 20 de julio 2016.
HIPERTENSIÓN PUEDE DAÑAR ÓRGANOS VITALES: IMSS
- Fundamental acudir a las unidades médicas para una detección oportuna.
- Obesidad, sedentarismo, estrés, y antecedentes hereditarios, las causas.
- Graves afectaciones de no ser atendido oportunamente.
La obesidad es uno de los principales factores que ocasionan que la presión arterial se eleve, enfermedad conocida como hipertensión. Anteriormente este padecimiento se presentaba generalmente entre los adultos, pero en la actualidad la población de todas las edades y de ambos géneros está expuesta a sufrirla, incluso jóvenes y niños, alertó el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.
Al respecto, el galeno explicó que se manifiesta a temprana edad con infartos al miocardio o pulmonares que provocan daños cerebrales o hasta la muerte instantánea; es una alarmante enfermedad silenciosa que de no mantenerse bajo control, daña órganos vitales destruyéndolos irreversiblemente.
Puntualizó que las causas que originan la hipertensión son multifactoriales, aunque es muy importante la carga genética. Los principales factores de riesgo son obesidad, sedentarismo, estrés, tabaquismo, ingesta excesiva de sales y carbohidratos.
Para determinar que el padecimiento afecta a una persona, debe registrar presión arterial superior a 120/80 acompañada de cefalea matutina, percepción de lucecitas y zumbido de oídos, básicamente.
Destacó que las complicaciones de una crisis hipertensiva en etapa aguda puede llevar a un paciente a un evento vascular celebrar de tipo hemorrágico (conocido como infarto cerebral), insuficiencia cardíaca o infarto agudo al miocardio.
Las consecuencias crónicas más comunes son las fallas cardíacas y daños irreversibles de insuficiencia renal, ocasionando que el paciente requiera de sesiones de diálisis y hemodiálisis de por vida.
El director del HGSZ número 6 reiteró que la detección oportuna se puede lograr al acudir a su Unidad Médica correspondiente y realizarse las acciones PrevenIMSS con pruebas rápidas a través de las cuales se diagnostican algunas otras enfermedades crónico-degenerativas.