- Los trabajos representan una inversión de 120 millones de pesos
MEXICALI, B. C.- Miércoles 20 de julio de 2016.- Una de las prioridades de la actual administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, es la realización de obras que impulsen la economía regional y brinden más oportunidades de desarrollo y crecimiento a la industria, el comercio y la comunidad; por tal motivo el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), se encuentra cerca de concluir el próximo mes con la ampliación y modernización del bulevar Manuel Gómez Morín Poniente, trabajos que actualmente presentan un avance del 80%.
El titular de SIDUE, Manuel Guevara Morales, recordó que la obra tiene una longitud de 3.2 kilómetros, que comprende desde el bulevar Lázaro Cárdenas hasta la carretera San Felipe, la cual presentaba baches y deformaciones en el pavimento causadas por el gran peso que recibe del transporte de carga y las acumulaciones de agua en época de lluvias al carecer de drenaje pluvial.
En toda esta nueva infraestructura, el Gobierno Estatal ejerce una inversión de cerca de 120 millones de pesos, recursos federales gestionados por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Explicó que la obra comprende varias etapas, una de ellas implicó la introducción de todo el sistema pluvial para resolver el problema de inundaciones y encharcamientos, por lo que se realizaron perforaciones hasta de cinco metros de profundidad; también se realizó la renovación y reubicación de las líneas de agua potable y alcantarillado sanitario, etapa que ya se encuentra en su mayor parte terminada.
Actualmente se trabaja en la conformación de la base y sub base de la vialidad y ya se han tendido las primeras capas de asfalto en gran parte del tramo; la obra también incluye losas de frenado de concreto hidráulico en los principales cruceros, lo que permite prevenir la deformación de la superficie donde la vialidad recibe mayor fricción.
Una vez terminado, el bulevar Manuel Gómez Morín habrá crecido de sólo dos carriles por sentido con los que contaba a una amplia vialidad de tres carriles por sentido con acotamientos laterales, lo que aumentará su capacidad de recibir casi 35 mil vehículos diarios, a cerca de 100 mil vehículos que se calcula transitarán por ella.
Guevara Morales destacó que también se construyen guarniciones y banquetas de concreto, por lo que será una vialidad segura para los peatones y automovilistas, además de contar con iluminación a través de luminarias LED ahorradoras de energía.
Finalmente, el Secretario de SIDUE solicitó a la comunidad el uso de vías alternas y observar los señalamientos de obra instalados para su seguridad en esta última etapa de obras, lo que permitirá concluir con una de las acciones más importantes que realiza el Gobierno del Estado actualmente en la ciudad capital.