Mexicali, B.C., 15 de julio 2016.

  • Notable participación de IMSS en tareas preventivas.
  • El Decálogo de acciones de mejora, avance importante.
  • Privilegiar lo preventivo ante lo curativo.

 

Como un ente solidario con las familias mexicanas, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, mantiene programas de vinculación con organismos sociales y autoridades de los tres órdenes de Gobierno en aras de que la población goce de mejores condiciones de salud.

 

Así lo informó el delegado regional, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, al destacar que con autoridades municipales e instituciones educativas   el instituto tiene notable participación al ofrecer una amplia gama de programas preventivos de salud, actividades de capacitación y adiestramiento; opciones de activación física, bienestar social y cultural, entre otros.

 

Indicó que con la implementación del Decálogo de acciones para mejorar la atención, el instituto ha retomado los fundamentos que rigen la Seguridad Social y en lo que respecta a sus procesos administrativos, se ha dado un importante avance a la simplificación y modernización a través de IMSS Digital.

 

El funcionario puntualizó que el IMSS está comprometido con la política que en materia de salud propone el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de transitar hacia la prevención en vez de la curación de enfermedades, a fin de frenar la tendencia epidemiológica que actualmente se registra en el país.

 

Al respecto, resaltó que la atención se ha focalizado hacia la población joven y por ello es trascendente el programa de Afiliación de estudiantes de nivel bachillerato y superior, que fortalece la vinculación que el IMSS mantiene con instituciones educativas para involucrar a los adolescentes en  el auto cuidado de la salud y en la práctica de estilos de vida saludable que incluyen orientación sobre prevención de enfermedades de trasmisión sexual, adicciones y violencia en el noviazgo entre otras.

 

Explicó que la estrategia JuvenIMSS que se aplica en planteles de todos los municipios del Estado y en San Luis Río Colorado, Sonora, ha logrado convencer a miles de jóvenes de la importancia de modificar hábitos que le permitan gozar de mejor calidad de vida en su vida adulta.

 

El funcionario federal reiteró que las acciones de mejora tienen el objetivo de garantizar el acceso efectivo y de calidad a los servicios de salud que brinda el IMSS, anteponiendo un enfoque preventivo; incrementar la satisfacción del usuario a través de más y mejores herramientas tecnológicas en aras de la simplificación administrativa; optimizar procesos de cobranza y supervisión para promover la formalidad y equidad en el financiamiento de la Seguridad Social, entre otras.

 

 

 

 

               Tecate, B.C., 15 de julio 2016.

 

 68dc112a-b194-437f-842a-c5462dc3881e

INVITA IMSS A EVITAR TRIGLICÉRIDOS ALTOS

  • Grandes cantidades de grasa saturada en el organismo,  las consecuencias.
  • Fundamental una alimentación sana a base de frutas y verduras.
  • Los excesos provocan enfermedades crónico-degenerativas irreversibles.

 

Consumir grandes cantidades de grasas saturadas, además de excesivas porciones de carnes rojas, contraindica una dieta balanceada y genera factores de riesgo, como sobrepeso u obesidad, lo que pone en riesgo la salud a cualquier edad.

 

El doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate, advirtió que quienes mantienen malos hábitos alimenticios deben estar alertas para evitar descompensaciones que los lleven a un estado grave de shock.

 

La dislipidemia (condición alterada del metabolismo por altas concentraciones de lípidos) es uno de los grandes problemas de salud generado por desequilibrios en la alimentación, con dietas muy cargadas de harinas y grasas saturadas, provocando que en la sangre se eleven los niveles de lípidos como colesterol y triglicéridos, que a su vez, de no atenderse de manera oportuna, son un causantes de enfermedades cardiovasculares o cerebro vasculares.

 

García Arcadia explicó que las grasas saturadas son aceites quemados o productos cocinados en varias ocasiones, como la carne de cerdo, el huevo (en especial la yema) y las harinas refinadas, que  generan grandes cantidades de grasa en el organismo y se almacena como triglicéridos.

 

Señaló que no todo el colesterol es malo, existe el bueno y ciertas sustancias en el organismo, como algunas hormonas, que se generan con base en el colesterol; sin embargo, lo más importante es mantener una alimentación equilibrada.

 

Ante las posibles consecuencias de esta problemática, recomendó mantener una alimentación sana a base de frutas y verduras con el esquema del plato del buen comer y realizar ejercicio físico.

 

Por último, el director del HGSZ número 6 exhortó a la población en general al autocuidado de su salud, a realizarse valoración médica en caso de síntomas y sobretodo  acciones de detección para lograr que a tiempo se otorgue el tratamiento correcto en caso de cifras elevadas por laboratorio.

 

 

 

 

 

               Tijuana, B.C., 15 de julio 2016.

 

 7ef2294a-42e7-4e6c-a15b-8181403c6608

LOS ÁCAROS AGRAVAN SINTOMATOLOGÍA DE ALERGIAS: IMSS

 

  • La acumulación de polvo facilita la presencia de éstos parásitos.
  • Se deben limpiar conductos de calefacción y aire acondicionado.
  • Necesario aspirar alfombras, cortinas y peluches de manera cotidiana.

 

La proliferación de los ácaros es causante de molestias tan comunes como estornudos,  sequedad y dolor de garganta por las mañanas, síntomas que pueden incrementarse con las altas temperaturas que se registran en la región.

 

Estos parásitos viven en el polvo que se acumula en muebles, ropa y vehículos; los vientos dispersan su presencia, lo que afecta a más de 15 por ciento de la población que sufre de alergias.

 

El doctor Juan Ramón Muñoz Herrera, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que la actual temporada presenta una alta incidencia de enfermedades respiratorias. Sin embargo, 85 por ciento tienen su origen en elementos alergénicos que predominan en el medio ambiente como el polen y viento, a los que se agregan los ácaros.

El crecimiento de estos parásitos microscópicos es favorecido por las temperaturas que sobrepasan  24 grados centígrados y por los  fuertes vientos que provocan la acumulación de polvo.

 

Es por ello, dijo el doctor del IMSS en Tijuana, que mucha gente al levantarse por las mañanas tenga carraspera, que es una irritación en la garganta y estornudos, producto de que entraron ácaros a su organismo.

 

Estos microbios pudieron llegar al cuerpo por medio de alfombras, cobijas o almohadas, cojines en los sillones, debajo de la cama u otros muebles.

 

Las molestias se manifiestan principalmente por estornudos constantes, ojos llorosos y escurrimiento nasal, se resiente en personas que viven zonas con proliferación de lotes baldíos y con pisos o patios de tierra.

 

Por ello, recomendó Muñoz Herrera, a la población que sufre de estos problemas a evitar la exposición a los elementos alergénicos que exacerban sus molestias. En relación a los ácaros, dijo, lo mejor es eliminar cualquier riesgo mediante la limpieza exhaustiva en todos los rincones, muebles y ropa en las viviendas, oficinas o talleres.

 

Para un adecuado aseo, se debe utilizar cubre bocas a fin de no aspirar los polvos, pues barrer o sacudir es la manera más fácil de esparcirlos  en el medio ambiente, concluyó.

Deja tu comentario