· El Centro de Aclimatación y Desarrollo Dulceacuícola fue promovido por la SEPESCABC y será administrado por productores organizados de la zona
MEXICALI, B.C.- Domingo 10 de julio de 2016.- Los productores de camarón del valle de Mexicali serán los administradores del Centro de Aclimatación y Desarrollo Dulceacuícola (CADD), mismo que se construye con recursos por 6.5 millones de pesos, promovidos por el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid.
Matías Arjona Rydalch, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), dialogó con los camaronicultores que integran la mesa directiva para la operación de esta infraestructura, con la que se busca estimular y consolidar la industria del camarón de cultivo en esa zona de la entidad.
Durante la reunión, el funcionario estatal destacó que la intención es que este importante centro, en el que se aplican recursos de la Federación y el Estado, comience a funcionar durante la primavera del próximo año en vísperas de la temporada de siembra, a fin de impulsar la producción, el desarrollo tecnológico y la investigación para el cultivo del camarón y otras especies de agua dulce.
La directiva está encabezada por Javier Mosqueda, así como por Marcial Banda Luna en la Secretaría y Miguel Ángel Mora Quiñónez en la Tesorería.
Este año, con un presupuesto de 3.5 millones de pesos, se construye la oficina administrativa, área para laboratorio, 12 estanques de aclimatación y cuarentena; un reservorio de agua, a lo que se habrán de agregar otros tres millones de pesos para completar las instalaciones.
Con el CADD se busca incrementar la sobrevivencia de larvas para su engorda, así como cuarentenar la materia prima que provenga de otros estados, con la finalidad de prevenir la introducción de enfermedades a la entidad, además de explorar el desarrollo de nuevas especies dulceacuícolas como el bagre, las carpas y los acociles, otra variedad de crustáceo conocido también como camarón de río.
Para este proyecto se ha destinado una reserva de dos hectáreas, aunque actualmente se ocupa sólo la cuarta parte, pero se tiene la expectativa de crear áreas para el proceso.
Arjona Rydalch indicó que el CADD es un proyecto ideal para establecer convenios de desarrollo científico y tecnológico, así como para la capacitación, con la participación de universidades y centros de investigación.