80fb02e1-089f-46a5-9936-993f09a208c7

   Ensenada, B.C., 29 de junio 2016.

 

  • Importante acudir al especialista para su diagnóstico y tratamiento.
  • Se recomienda una alimentación saludable, evitar el cigarro y alcohol.
  • Causado por la edad, lesiones cerebrales y consumo de alcohol.

 

Diagnosticada cuando el paciente ha sufrido la pérdida de al menos dos habilidades básicas como memoria y  lenguaje; además que sufre  cambios del comportamiento, la demencia senil es una alteración cerebral irreversible que aparece en la tercera edad y llega a afectar el desempeño de las actividades básicas del paciente.

 

Jonnathan Verdugo Lara psicólogo de la subdelegación administrativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que se presenta con una serie de síntomas que provocan la disminución de la capacidad intelectual perdiendo completamente las habilidades básicas para resolver cualquier problema.

 

Señaló que existen causas muy diversas que la provocan tales como edad, daños o lesiones cerebrales, esclerosis múltiple, alzheimer,  tumores, enfermedades como el VIH o sífilis, síndrome de Down, parálisis progresiva y el consumo excesivo de alcohol.

 

Los síntomas que alertan su aparición no siempre son muy claros en la fase inicial; el primero son pequeños olvidos de la memoria inmediata y que si bien no afectan trascendentalmente, sí deben tomarse en cuenta.

 

Detalló que hay otros síntomas que se presentan como repetición de preguntas, problemas de orientación, ansiedad, cambios bruscos de humor, torpeza de movimientos, desorden en el hogar, apatía, cambios en la manera de caminar e insomnio.

 

Puntualizó que si el paciente es mayor de 65 años y presenta al menos dos de los síntomas anteriores es el momento de acudir con el especialista, con el propósito que revise su situación y la posibilidad de que se encuentre en la fase inicial de la enfermedad.

 

Verdugo Lara, dijo que es importante iniciar con terapia para ayudar el comportamiento del paciente, su pérdida de juicio o las confusiones que padece. Una persona con esta enfermedad requerirá de apoyo en el hogar, que debe aumentar a medida que la patología empeora.

 

Por último, recomendó que como medida de prevención es fundamental consumir alimentos saludables, practicar ejercicio,  llevar un buen control de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y sobre todo evitar fumar y tomar alcohol.

 

 

 

 

 

               Tecate, B.C., 29 de junio 2016.

 

 f70be4ae-8914-431f-83e5-2c23e5e480e8

RECOMIENDA IMSS PREVENIR EMBARAZO ADOLESCENTE

 

  • Pone en peligro la salud física por sus complicaciones.
  • Afecta psicológica y emocionalmente en quienes lo afrontan.
  • El Instituto ofrece información certera y oportuna a los adolescentes.

 

La maternidad precoz se asocia con una escasa o falta total de control prenatal, complicaciones del parto y una probabilidad muy elevada de paternidad inadecuada o no responsable, además de afectaciones emocionales y psicológicas debido al cambio radical de roles y actividades en la vida diaria, advirtió el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

 

Señaló que las complicaciones más frecuentes en los embarazos de adolescentes son infecciones graves, anemia, preeclampsia, eclampsia, parto prolongado, desproporción céfalo pélvica, óbito fetal y fístulas recto vaginales o cisto vaginales.

 

El embarazo adolescente debe ser prevenido principalmente porque pone en grave riesgo la salud física, emocional y psicológica, principalmente de la madre.  De igual manera, genera desigualdad, violencia intrafamiliar, matrimonios forzados  y un sinfín de desequilibrios, ya que son pacientes aún no preparados para afrontar este proceso de la vida.

 

El Instituto ofrece acciones preventivas, principalmente informativas, ya que los embarazos involuntarios son resultado de relaciones sexuales sin protección, derivado del desconocimiento del adecuado uso de anticonceptivos; lo que es un factor de riesgo también para contagiarse de enfermedades de transmisión sexual.

 

Por lo anterior, el IMSS fomenta la prevención y garantiza el desarrollo integral de los adolescentes, ofreciendo educación sexual apropiada para su edad con el objetivo de desarrollar el conocimiento y aptitudes que necesitan para proteger su salud en todas las etapas de vida.

 

García Arcadia, finalmente exhortó a los adolescentes a que se acerquen a los programas que ofrece el Instituto, como PrevenIMSS y JuvenIMSS y beneficiarse de las acciones preventivas e incluso participar en las actividades que ayudan en la toma de decisiones informadas y saludables.

 

 

 

 

               San Luis, R.C., Son., 29 de junio 2016.

 

 52ba53bc-b18c-4947-902e-16ce774f57a4

BUENOS HÁBITOS DE HIGIENE PREVIENEN LA HEPATITIS

 

  • Importante aplicar la vacuna a los 2 años de edad.
  • Náuseas, vómitos e ictericia,  algunos síntomas.
  • Su  contagio más común  es por vía fecal-oral.

 

Mantener buenos hábitos de higiene, lavado de manos y ser cuidadosos  al viajar a zonas donde las condiciones sanitarias son deficientes y la calidad de agua sospechosa, evita contraer el virus que causa la hepatitis, padecimiento que afecta directamente al  hígado.

 

El doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora, detalló que es importante evitar el contacto con cualquier objeto contaminado con  materia fecal.

 

Dijo que los síntomas se presentan inicialmente con náuseas, vómitos, malestar general y fiebre. También puede aparecer dolor abdominal, coloración obscura de la orina, evacuaciones blanquecinas e ictericia –piel amarilla.

 

Señaló que existen varios tipos de hepatitis;  las A y B son frecuentes en la infancia, ya que afectan  de forma leve y por lo general  no dejan secuelas, aunque  dijo que eventualmente, existen altas posibilidades de infección crónica. Las otras son hepatitis C, D y E.

 

Advirtió que todas son muy contagiosas, la primera se contagia por vía fecal-oral, B y C el contagio es parental –agujas u otros artefactos contaminados- y vía sexual. Comer mariscos crudos o al bañarse en una piscina poco tratada también puede implicar contagio.

 

El especialista puntualizó que no existe un tratamiento específico, la principal medida para ayudar a combatirla es la higiene, se deben evitar las comidas grasosas y picantes, en tanto que  para disminuir los trastornos gastrointestinales es importante beber agua frecuentemente –de preferencia azucaradas- y guardar reposo.

 

La mejor forma de prevenir es la vacunación infantil, se recomienda a los 2 años de edad;  hábitos sanos de alimentación e higiene. Las personas en alto riesgo como quienes que trabajan en hospitales también deben vacunarse. Otras medidas que se pueden tomar son evitar ingerir alcohol y no compartir agujas infectadas.

Deja tu comentario