· La titular del SEJAP participó en sesión del Colegio de Abogados de Tijuana.
TIJUANA, B. C., A 28 DE JUNIO DE 2016.- El Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP) ha logrado atender el 45 por ciento de los casos que se han presentado desde la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en la ciudad de Tijuana, lo que significa que se avanza conforme a lo planeado, explicó María Luisa García Serrano, directora del SEJAP en Baja California.
Durante sus participación en la Sesión ordinaria del Colegio de Abogados de Tijuana, García Serrano señaló que en estos 9 días desde la entrada en vigor del NSJP, se han iniciado 446 casos, de los cuales aproximadamente 45 por ciento de ellos se han resuelto a través de la mediación o de la aplicación de criterios de oportunidad, mientras que 55 por ciento restante se ha canalizado a las unidades de investigación que atiende el Ministerio Público. Lo que ha significado la despresurización del sistema.
La directora del SEJAP confirmó que la ciudadanía está optando por los métodos alternos de solución de conflictos, ya que los casos se resuelven en menor tiempo, sin trámites prolongados, y con la reparación del daño correspondiente.
También recordó los casos en los que se aplica la justicia alternativa como son: daño en propiedad ajena, lesiones por culpa, fraude, amenazas, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, abuso de confianza, homicidio culposo, allanamiento de morado, y delitos patrimoniales que no se hayan realizado con violencia.
María Luisa García Serrano, explicó que desde su aplicación en el 2009 el SEJAP ha atendido en el estado 94 mil mediaciones, de las cuales se han logrado 87 mil acuerdos satisfactorios, y recuperado para las víctimas un total de 107 millones de pesos como reparación del daño.
Finalmente la titular del SEJAP reconoció que se ha capacitado a la totalidad del personal, y se ha logrado un 95 por ciento de la certificación ante la autoridad federal de los facilitadores de los métodos alternos de Baja California.