NANJING, China.- Fue un momento mágico, en el estadio de Nanjing. Llegaba otra medalla para México, aportada por un talento deportivo de Baja California en los II Juegos Olímpicos de la Juventud.
María Fernanda Orozco, la única representante latinoamericana en llegar hasta el podium, peleó intento por intento y metro por metro ante las grandes potencias de europa como Rusia y Alemania.
La mexicana no se achicó y se enfocó en lanzar la bala lo más lejos posible. “Sentí mucha alegría, estar peleando con todas las chavas como que me da mucha emoción y di lo mejor de mí”, dijo en la zona mixta una Fernanda emocionada, a la que se le escapaba una que otra lagrima junto con el sudor de su frente.
La timidez se convirtió en sentimientos de alegría y una emoción indescriptible, pues tanto la televisión del Comité Olímpico, como los medios internacionales, los medios mexicanos e inclusive de Baja California estuvieron ahí para presenciar ese histórico momento.
“Yo buscaba la esperanza de mejorar, me dieron algunos fouls, pero en cada lanzamiento entregué todo”, recordó. Pese a esas faltas, no perdió el ánimo y mantuvo la seguridad.
“Al principio sentía un nervio, pero ese nervio desapareció”, resaltó. “Esta medalla se la dedico a mi familia, a mi entrenador (Miguel Portal) y a todo México”.
El propio Miguel Portal le dio algunas instrucciones durante las pruebas. “El me dijo que le diera con todo y que no me dejara, tenía a una alemana, que es muy buena, a una rusa que mis respetos para ella, eran las mejores,” agregó entre lágrimas y risas.
“Estoy feliz, feliz y yo digo que Baja California también ha de estar feliz con nosotros”, señaló. “Yo creo que hago una pausa, pero sigo con mis entrenamientos y a buscar los panamericanos juveniles y lo que venga a ver que pasa,” concluyó.
Muestra mejora en cierre de gimnasia
NANJING, China.- La bajacaliforniana Stephanie Hernández tuvo una mejora gradual en el cierre de la gimnasia en los II Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014.
Del lugar 15 en la final All Around, logró colocarse después en el 8 en las Barras Asimétricas y su cierre en Viga fue séptimo. “Muy bien me sentí en mis ejercicios, traté de dar todo en la final, lo mejor” dijo. “En las barras asimétricas no me fue muy bien, entonces traté de hacer lo mejor en la viga”.
La peninsular reconoció que hubo algunas fallas, pero en la última final se sintió con mayor seguridad. “Yo sentí muy bien la rutina, la verdad, sólo en la salida di un paso, pero estuvo muy bien en general”, aseguró.
“La verdad me sentí más segura de mi misma en cada ejercicio, y sin presión”, expuso. “Estar en estos juegos es una experiencia muy importante, el haber podido venir aquí.”
Su entrenador Alfredo Hueto le hizo algunas recomendaciones. “El me dijo que confiara mas en mi, por que al principio estaba muy insegura y me dijo que no tuviera dudas”, recordó.
“Ya estoy lista para regresar a casa y le doy gracias a la gente por estarme apoyando durante todo el tiempo que estuve aquí compitiendo, participar en las finales es como un privilegio al estar aquí con todos los demás países”, concluyó.