TIJUANA, B.C.- Junio de 2016.- El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, acompañado de su esposa y Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, abanderó este sábado a la Delegación de Baja California integrada por deportistas, entrenadores y técnicos, que participarán en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2016, justas deportivas de las cuales la entidad es una de las sedes a desarrollarse del 1 al 26 de julio.
Durante la ceremonia realizada en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), el Mandatario estatal expresó que “Baja California ha pasado de la posición número 14 a la 3 en cuanto a los logros obtenidos en la Olimpiada Nacional y vamos por más para ocupar los primeros lugares del pódium, como resultado del gran esfuerzo de los deportistas bajacalifornianos, ya que se han entregado en cuerpo y alma para que la entidad sea de las mejores a nivel nacional y mundial”.
Indicó que el Gobierno del Estado desarrolla infraestructura deportiva con un presupuesto anual de 80 millones de pesos y un ejemplo de ello es que San Quintín cuenta con un nuevo gimnasio de lucha olímpica y actualmente se construye un centro de activación, además como resultado de gestiones ante la Federación se obtuvieron 50 millones de pesos para que Baja California sea sede y pueda desarrollar de manera óptima el Nacional Juvenil 2016.
“Seguimos trazando políticas públicas para ser los mejores, ustedes como deportistas tienen todo para dejar una huella en el mundo y hacemos todo lo posible para que esa huella sea una realidad”, apuntó Vega de Lamadrid.
El Gobernador aprovechó la oportunidad para felicitar a los deportistas paralímpicos que tuvieron una destacada participación al representar a Baja California en la Paralimpiada Nacional 2016, la cual se celebró con éxito en Acapulco, Guerrero del 8 al 16 de junio.
Como parte del evento, el Jefe del Ejecutivo entregó el estandarte a la escolta representada por los seleccionados estatales y presenció la exhibición de los uniformes que portarán los atletas en las distintas competencias.
Por su parte, el Director General del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California (INDE), Saúl Castro Verdugo, informó que para la Olimpiada Nacional 2016 la delegación de Baja California estará integrada por mil 114 participantes entre deportistas, técnicos y entrenadores que competirán en 40 disciplinas, mientras que para el Nacional Juvenil 2016 serán 630 los representantes bajacalifornianos entre deportistas, técnicos y entrenadores, en 29 disciplinas.
Destacó que la delegación de deportistas paralímpicos bajacalifornianos lograron extraordinarios resultados en la Paralimpiada Nacional 2016 al obtener un 77% más medallas de oro que en 2015; en tanto que los atletas participantes en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica se posicionaron en primer lugar nacional por tercera ocasión.
En el evento, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo acompañado por la Diputada Federal Jacqueline Nava Mouett; el Presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico y el Secretario de Educación y Bienestar Social, Mario Herrera Zárate, así como de destacados jóvenes deportistas bajacalifornianos.