• Debido a las temperaturas extremas, presentan mayor riesgo de sufrir golpes de calor, problemas de la piel y deshidratación

 

EMBARAZADA MXLIMEXICALI, B. C.- Jueves 23 de junio de 2016.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a todas las mujeres embarazadas para que durante esta temporada de calor tomen conciencia de que su condición las vuelve más vulnerables que el resto de la población, a sufrir golpes de calor, problemas de la piel o deshidrataciones.

 

Por ello la Secretaría de Salud, ha emprendido acciones para reforzar la información preventiva entre este sector de la población que se vuelve más propensa a padecer malestares en los días más calurosos, como los que se han sentido en las últimas semanas, especialmente en Mexicali y su Valle.

 

José Rojas Serrato, Director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, reitera las recomendaciones dirigidas especialmente a las mujeres en estado de gestación, ya que en el verano se agudizan algunos síntomas de la mujer embarazada como el agotamiento, la retención de líquidos y el cansancio extremo; por estas razones salir a la calle bajo temperaturas extremas las expone a sufrir un golpe de calor, especialmente si se encuentran en la etapa final de gestación.

 

“Se debe tomar en cuenta que la temperatura corporal de la mujer embarazada sube de forma natural por lo que la tolerancia al calor externo se reduce; un golpe de calor pone en serio riesgo la vida de la madre y su hijo. Las gestantes se arriesgan a sufrir deshidratación, taquicardia y fallo circulatorio cuando se exponen a las altas temperaturas”, agregó.

 

El funcionario estatal mencionó que la hidratación constante incluso a temperaturas frescas es fundamental, la única bebida recomendable es el agua natural, de preferencia al tiempo, no se sugieren refrescos, jugos naturales o cualquier bebida con altos contenidos de azúcar.

 

“Se estima que una mujer debe beber unos 2.2 litros de agua en promedio al día, estando embarazada se debe incrementar la cantidad de líquido para mantener su cuerpo a temperatura normal, prevenir el estreñimiento y las infecciones de orina propias de su estado”, dijo Rojas Serrato.

 

Señaló que la piel de la mujer embarazada es más propensa a la aparición de manchas, por lo que se ve obligada a utilizar bloqueador solar y a proteger su cuerpo con indumentaria de colores claros, telas frescas y que cubran piernas, espalda y brazos; el calzado debe ser cómodo y lo suficientemente amplio.

 

“Al menos 9 de cada 10 embarazadas tienden a sufrir manchas en la piel, este riesgo se incrementa cuando hay exposición a los rayos solares, el 90 %  sufre aumento de la pigmentación que afecta sus muslos, areola mamaria y su cara, entre otras zonas debido principalmente a los cambios hormonales; exponerse al sol de forma descuidada implica un aumento de estas manchas”, abundó el titular del nosocomio.

 

“El seguimiento de estas recomendaciones propias para la población en general, debe tomarse en cuenta entre las mujeres que están en espera de un bebé especialmente si el nacimiento está próximo”, concluyó.

 

Deja tu comentario