bb2e1a98-6ccd-4fb3-aa95-54fab23f046c

       Tijuana, B.C., 20 de junio 2016.

 

  • Importante  evitar los mosquitos.
  • No existe vacuna ni tratamiento contra el virus.
  • Baja California libre de la enfermedad que provoca.

 

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene acciones preventivas y de control por la alerta sanitaria que ha generado la diseminación continental del virus del Sika.

 

En este marco, personal médico del Instituto ofreció una plática a empleados del Consulado general de Estados Unidos en Tijuana que encabeza el señor William A. Ostick, para  detallar medidas de  prevención, síntomas y tratamiento.

 

La doctora Fátima Borrego Pérez, médico supervisor de epidemiología, explicó que hasta el momento, la enfermedad provocada por este virus no ha afectado a Baja California y que la mayoría de los casos se han registrado en el sureste del país, en entidades como Chiapas y Oaxaca.

 

Sin embargo, indicó, se mantiene la vigilancia en nuestra región ya que con la temporada de calor se incrementa potencialmente la presencia del mosquito, portador del Sika.

 

Recordó que el primer caso fue detectado en el bosque de Sika, Uganda, en 1947, pero fue hasta el 2014 cuando Chile notificó la transmisión autóctona  de este virus en la Isla de Pascua. Un año después, Brasil reconoció su presencia y contagio masivo.

 

Borrego Pérez explicó que la enfermedad suele manifestarse de tres a doce días después de la picadura del mosco con fiebre menor a 39 grados, conjuntivitis no purulenta, debilidad, dolor muscular y de articulaciones; inflamación en manos y pies; dolor de cabeza y erupción en la piel que inicia en el rostro para extenderse al resto del cuerpo.

 

Dijo que aun cuando se realiza un trabajo mundial en la investigación del virus, hasta el momento no existe un fármaco  antiviral específico para tratar la infección por virus del Sika. El tratamiento es sintomático a base de antiinflamatorios no esteroides y analgésicos no solicílicos, acompañados de reposo absoluto y la ingesta abundante de líquidos.

 

“No existe vacuna”, reconoció.

 

Advirtió que las mujeres embarazadas deben extremar precauciones, ya que este virus puede afectar el desarrollo cerebral del feto. Ellas, dijo, deben utilizar manga larga, pantalón y repelente, asistir a sus controles prenatales y, en caso de presentar síntomas sugestivos de la enfermedad, acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

 

Finalmente, la doctora Borrego hizo hincapié ante el personal diplomático sobre la importancia de evitar la acumulación de agua estancada en hoyos, jardines, macetas, basura, llantas y recipientes para frenar la reproducción de mosquitos.

 

 

 

 

                                 Mexicali, B.C., 20 de junio 2016.

9ff86479-81b7-455d-a50e-904617ddda2a

PROTECTORES SOLARES SOLO AYUDAN A PREVENIR CÁNCER DE PIEL

 

  • Se recomienda no exponerse a rayos solares en horas pico.
  • Antes de salir a la calle, se debe aplicar abundantemente.
  • Personas de piel clara son más vulnerables a las lesiones.

 

Ante el aumento en la intensidad de rayos solares y el inminente inicio de los períodos vacacionales,  el Instituto Mexicano  del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población al uso de protectores solares para prevenir quemaduras o cáncer de piel.

La doctora Cecilia Soto Collins, especialista en oncología del Hospital General de Zona (HGZ) número 30 del IMSS, advirtió que su utilización sólo funge como  filtro de ayuda para aminorar efectos de los rayos del sol, lo que  no significa que puedan permanecer al aire libre por tiempos prolongados sin sufrir un daño.

Aseguró que no existen productos que garanticen el bloqueo total de las radiaciones, aun cuando en el mercado se oferten hasta con 100 por ciento de efectividad, “lo importante es usar bloqueador, ya que no hacerlo incrementa el riesgo de daños a la piel”, precisó.

La especialista dijo que al aproximarse las vacaciones escolares muchos infantes juegan al aire libre; acuden a balnearios o albercas, por lo que es de suma importancia protegerlos con éstos productos y evitar que se expongan al sol entre las diez de la mañana y cinco de la tarde, toda vez que en ese lapso los rayos solares son de mayor intensidad.

Soto Collins  detalló que existen tres tipos de cáncer de piel causados principalmente por exposición a rayos ultravioleta; el más frecuente es el carcinoma baso celular, que se considera el más benigno; carcinoma espino celular con buena expectativa de curación y el tipo más grave que es el melanoma maligno.

Puntualizó que la población puede tener un auto diagnóstico y en base a ello prevenir el cáncer;  al revisarse el cuerpo y  detectar lunares,  vigilarlos constantemente en su aspecto y evolución con la regla ABCDE: asimetría; bordes irregulares; colores múltiples; diámetro superior a los 6 mm y evolución.  “Si detecta que un lunar ha cambiado de aspecto; ha evolucionado  en tamaño, color o espesor, es motivo suficiente para consultar rápidamente al dermatólogo”, apuntó.

Resaltó que personas de piel clara son más vulnerables a los efectos de la radiación solar; la posibilidad de adquirir cáncer de piel se incrementa en aquellos  que se han expuesto a los rayos del sol en forma crónica y nunca utilizaron los bloqueadores o ropas especiales.

Asimismo, insistió en evitar exposición solar; utilizar ropa adecuada de preferencia de tejido cerrado y de manga larga; usar sombrero o sombrilla y sólo realizar actividades al aire libre en los horarios de menor riesgo, entre otras medidas.

 

 

 

 

                                 Tecate, B.C., 20 de junio 2016.

 e524e71f-4064-4601-a036-6d7cb945cbdf

 

EXHORTA IMSS A REVISAR MANCHAS O LUNARES

 

  • La piel es el órgano más grande del cuerpo y muy susceptible.
  • Recomendable acudir al médico al detectar lesiones extrañas.
  • Muy importante evitar automedicarse o utilizar remedios caseros.

 

Las manchas en la piel y los lunares de apariencia extraña siempre son causa de preocupación, más aun si afectan su apariencia física, por lo que es importante acudir a revisión para cerciorarse que no sean indicio de algo más grave, advirtió el doctor Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

 

El especialista indicó que los lunares se clasifican de acuerdo a su aspecto con las características observadas al microscopio y su origen; pueden ser planos elevados pediculares, interdémicos, pecas, lentigos seniles, manchas mongólicas, nuevos congénitos o adquiridos, entre otros.

 

En general, deben de ser de contorno regular, armonioso y geométricos; de color café homogéneo, claro u obscuro; de tamaño pequeño, menor de seis milímetros y sin evolución. Es así que, toda modificación de forma, contorno o relieve;  de color y tamaño, así como la aparición de uno nuevo, es motivo motivo de consulta médica, de manera que es recomendable acudir con el especialista, quien evaluará si es un caso que requiera tratamiento específico.

 

Explicó que la piel es la frontera entre el medio ambiente externo y el medio interno orgánico; es el órgano más grande del cuerpo humano tanto en extensión como en peso, ya que mide aproximadamente 1.85 metros cuadrados y tiene un peso de cuatro kilogramos. Entre sus funciones principales se encuentra la protección, en especial contra la radiación ultravioleta, mediante la pigmentación metlánica y la consiguiente absorción de dicha radiación.

 

Destacó que el color de la piel depende fundamentalmente del pigmento llamado melanina, pero también intervienen otros factores como la red vascular que se encuentra debajo de la piel y otros pigmentos.

 

De acuerdo con la benignidad o malignidad de estas lesiones hay múltiples opciones de tratamiento como la aplicación de filtros solares para prevenir o evitar la progresión de lunares,  la cirugía y la radioterapia, entre otros, en caso de que la situación lo amerite. En todos los casos, debe ser el especialista quien determina el procedimiento a seguir, por lo que se exhorta a evitar automedicarse o acudir con personas que desconozcan la materia.

Deja tu comentario