- Es bajo el índice de solución de problemas que los trabajadores realizan a través del arbitraje
Tijuana B.C. 17 de junio., Durante su participación en el desayuno mensual de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) que preside Mauricio Tortolero, el Procurador General de la Defensa del Trabajo en el Estado, mencionó que en Baja California la mayoría de las controversias obrero patronales se resuelven por la vía conciliatoria.
José Lara García, señaló que el 70% de los conflictos es decir 7 de cada 10 asuntos se arreglan antes de que las partes lleguen a juicio y el restante lo hace durante ese proceso.
“En Baja California se vive una paz empresarial y laboral envidiable por otros estados, es muy poco el índice de solución de conflictos a través del arbitraje”, comentó.
Es el despido, agregó, el principal motivo por el que los trabajadores acuden a la junta de conciliación y arbitraje para solicitar apoyo.
Al referirse a la iniciativa de desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje por parte del gobierno federal, Lara García consideró que la iniciativa es positiva para el tema de justicia laboral.
“Es una reforma que se analizará seguramente en el siguiente periodo ordinario de la cámara de senadores, posiblemente tenga algunas modificaciones”, manifestó.
La reforma, dijo, trae herramientas novedosas y efectivas para la resolución de conflictos y trae un mensaje de fortalecimiento de sindicalismo empresarial.