MEXICALI, B. C.- Jueves 16 de junio de 2016.- La Administración del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, impulsa y promueve las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como de la Secretaría de Salud Federal a fin de reducir los factores que influyen en la práctica de cesáreas en los hospitales públicos.
Francisco Vera González, Secretario de Salud en el Estado, señaló que la dependencia lleva a cabo de manera constante, acciones de capacitación y sensibilización que permitan avanzar en la reducción de cesáreas, procedimiento quirúrgico que sólo es recomendado por la OMS cuando existen criterios médicos y clínicos que así lo exijan.
José Rojas Serrato, Director del Hospital Materno Infantil señaló que lo recomendable para el bebé y la madre es que el nacimiento se presente por medio de parto natural por lo que se deben reducir los factores que puedan llevar a la práctica de una cesárea; todo ello es posible mediante un buen control prenatal y la planeación del embarazo para hacerlo en la edad y condiciones de salud adecuadas.
Lo anterior permitirá determinar cuál es la vía más segura para llevar a cabo un nacimiento cuando se presente alguna complicación durante el embarazo o trabajo de parto.
Aunque una cesárea es un procedimiento seguro, hoy en día es realizado sin necesidad en algunos hospitales, por lo que se deben tomar en consideración algunos riesgos posparto como infección de la vejiga o el útero, lesión de las vías urinarias, hemorragias, así como el retraso de la recuperación física de la madre.
El funcionario señaló que de enero a mayo de este año, en el Hospital Materno Infantil de Mexicali se han registrado 2 mil 265 nacimientos, de los cuales el 27% fueron cesáreas; cifra que se encuentra muy por debajo de la tendencia nacional, con ello se contribuye como ejemplo y punta de lanza para demostrar que la incidencia se puede revertir.