- Se comprometen a impulsar acciones para erradicar el trabajo infantil
TIJUANA B.C. 14 DE JUNIO DE 2016.-La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco-Servytur) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) acordaron promover acciones en materia laboral y de Derechos Humanos de los niños en los centros de trabajo, mediante la firma de un convenio.
¨El acuerdo tiene el propósito de establecer acciones conjuntas de información y orientación a patrones y a nuestros centros de trabajo, para que estén apegados a la legislación del trabajo y a las normas oficiales laborales¨, explicó el presidente de este organismo empresarial Gilberto Leyva Camacho.
Este acto institucional, está enmarcado en la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el Día 12 de junio de cada año, puntualizó, el presidente de este organismo empresarial.
Lamentó que a nivel mundial exista una población infantil que trabaja en diferentes áreas, estimada en 168 millones y que la mitad, es decir 85 millones, se encuentren desempeñando actividades laborales de alto riesgo o peligrosas, así como en actos de mendicidad.
El líder del comercio organizado, descartó, empresas afiliadas a esta cámara pudieran estar incurriendo en malas prácticas hacia los niños.
Tras agradecer las facilidades otorgadas por este organismo empresarial y saludar a los presentes, la Secretaria del Trabajo y Prevención Social, Juanita Pérez Floriano, señaló que Baja California es el estado 29, en donde se ha detectado que niños se emplean en alguna actividad laboral.
De acuerdo a informes de la Unicef y del Inegi en Baja California a diciembre de 2013, el trabajo infantil se centra en los campos agrícolas y se oculta en las empresas familiares, en donde muchas veces no existe conciencia del daño que puede provocar en los menores.
Aun cuando en la entidad, la tasa de trabajo infantil es de 6.7% menor a la media nacional que es de 12.7%, alertó sobre toda la problemática que implica para un niño emplearse en alguna actividad laboral, descuidando sus estudios y dejando de un lado su niñez.
¨Es algo que no podemos permitir, por ello debemos de colaborar con el empresariado, para que exista una mayor sensibilización en estos centros de trabajo que pudieran incidir por desconocimiento en estas malas prácticas, pero todo es perfectible¨, planteó.
La firma de este convenio Canaco, detalló, es con la finalidad de promover los programa de la STPS, entre estos, de desarrollo humano, desarrollo laboral.
Dijo que uno de los más trascendentes, es el de la promoción de los derechos humamos de los niños en las grandes y medianas empresas, en donde se pretende concientizar a los encargados de las repercusiones de emplear a los menores.
Dio a conocer que también buscan llevarlos a los pequeños negocios, en donde se pretende llegar con los encargados, que en la mayoría de las veces son sus padres, a quienes sobre el tiempo que deben de destinar a alguna actividad laboral dentro del negocio.
¨Queremos concientizar a los posibles padres de familia que puedan tener un negocio pequeño, sobre los tiempos que podemos tener en un trabajo a un niño, para que aprenda oficio y que no deje de ser niño, que vaya a la escuela que cumpla con su quehaceres de alumno, pero que no se le olvide jugar y de precisamente ser niño¨, manifestó.
El programa Empresa Segura, ahondó, tiene la finalidad de promover la seguridad e higiene en las empresas; mientras que el de capacitación y certificación de competencias laborales, busca certificar a las empresas en atención a clientes y en los diferentes estándares que tienen que ver con el ramo turístico
¨Agradecemos la sensibilidad de Canaco por recibirnos y estamos conscientes de que en la medida que sociedad y gobierno trabajemos juntos tendremos una mejor ciudad¨, manifestó.
Fueron testigos de la firma de este convenio, el Licenciado Jorge Bedoya, consultor social para organismos de la sociedad civil, integrantes de la mesa directiva y consejeros de la Canaco-Servytur, así como representantes de asociaciones civiles.