- Para ello se reúne la Comisión de Reforma del Estado, presidida por el diputado Fausto Gallardo
- Se analizarán temas como revocación de mandato, eliminación de diputados de lista y del Síndico Social, nueva redistritación electoral, reducción de curules, entre otros
Mexicali, B. C., martes 30 de septiembre de 2014.- Con el propósito de iniciar formalmente con los trabajos de la segunda etapa de la reforma político-electoral de Baja California, este día se reunió en la sala “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria” del Poder Legislativo, la Comisión de Reforma del Estado (CRE) que preside el diputado Fausto Gallardo García.
Durante la reunión, Gallardo García afirmó que muchos temas quedaron pendientes al concluir la primera etapa de la reforma político-electoral coordinada por esta Comisión, sobre en todo asuntos –dijo– que le interesan a la comunidad bajacaliforniana, “porque al fin de cuentas lo que buscamos con las reformas es darle más poder al ciudadano. Hay temas pendientes como revocación de mandato, los diputados de lista, la redistritación y el número de diputados que integrarán la Legislatura”.
El representante del Partido Verde Ecologista de México abundó: “Los diputados de la Comisión tenemos la gran responsabilidad de llevar a cabo la discusión, inclusive de abrir espacios para conferencias y foros que puedan nutrir este proyecto que es la reforma político-electoral. Hago un llamado a mis compañeros legisladores a que sigamos en esta ruta de trabajo para que podamos sacar mejores leyes consensuadas en favor de la democracia de nuestro Estado”.
En la junta de trabajo de la CRE estuvieron presentes los diputados Fausto Gallardo García, presidente; Gerardo Álvarez Hernández, secretario, y los vocales Cuauhtémoc Cardona Benavides, Armando Reyes Ledesma y Juan Manuel Molina García.
El legislador Cuauhtémoc Cardona mencionó que, por parte de la fracción parlamentaria de su Partido Acción Nacional, se iba a poner en la mesa de discusión de esta segunda etapa de la reforma, los temas siguientes: reducción del número de curules en el Congreso local y la eliminación del Síndico Social (apoyada en una nueva estructuración de los Ayuntamientos), así como la revocación de mandato y la fiscalía anticorrupción. Todo lo anterior, dijo, en favor de darle más poder a la sociedad.
El diputado Juan Manuel Molina, de Movimiento Ciudadano, subrayó que urgen reformas a la legislación secundaria, debido a que implican asuntos de asignación de prerrogativas a partidos políticos para el año próximo; además de la necesidad de revisar las facultades de algunos órganos del Instituto Estatal Electoral que pueden resultar innecesarios, porque quizás –aseveró– ya fueron asignadas al nuevo Instituto Nacional Electoral.
Cabe mencionar que durante la reunión se acordó que el presidente de la Comisión de Reforma del Estado, diputado Fausto Gallardo, elaboraría una propuesta de calendarización para realizar los trabajos de la segunda etapa de la reforma político-electoral, la cual sería puesta a consideración y votación de los integrantes de la misma.