• Se recomienda para todas las actividades y en ambos sexos.
  • Mejora el funcionamiento del aparato cardiorespiratorio.
  • Los más recomendables son caminar, nadar y pasear en bicicleta.

 

IMSS Ensenada, B.C., 06 de junio 2016.- La falta de ejercicio físico o sedentarismo, es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.  Un estilo de vida activo ayuda a quemar calorías, bajar la presión arterial, reducir el colesterol malo, es un hábito saludable que evita el desarrollo de éstas patologías.

 

El doctor Francisco Soto Mandujano coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que el ejercicio  beneficia a ambos sexos en todos los grupos de edad, siempre que se trate de una práctica regular.

 

Señaló que hay muchos aspectos favorables resultado de la actividad física;  mejora del funcionamiento fisiológico básico del aparato cardiorespiratorio, previene la angina de pecho y el infarto cardíaco; evita el  sobrepeso y la obesidad; previene la hipertensión arterial, diabetes, evita problemas psicológicos (ansiedad y depresión); previene la osteoporosis, el cáncer de colón y fomenta por sí mismo  comportamientos saludables (evita el consumo de tabaco, alcohol y drogas).

 

Dijo que los deportes más adecuados para los pacientes en sin problemas de salud son caminar, subir escaleras, natación, gimnasia suave y bicicleta. Es importante que los pacientes no realicen ejercicio después de las comidas principales o en condiciones de frío o calor extremo, recomendó.

 

En la mayoría de los casos, la mejor forma de prevenir la mayor parte de las afectaciones en la salud es  modificando el estilo de vida, evitar comidas grasosas, eliminar la sal  y comer alimentos frescos. Lo ideal es practicar el ejercicio al menos tres veces por semana en sesiones de 20 a 60 minutos, concluyó.

—-000—-

 

                                 Tijuana, B.C., 06 de junio 2016.

 

 

IMPORTANTE COMBATIR PLAGAS EN LA TEMPORADA DE CALOR: IMSS

 

  • Insectos comunes en nuestro entorno pueden ser peligrosos.
  • La limpieza es la principal defensa para evitar complicaciones.
  • La mordedura de la garrapata puede provocar la muerte.

 

Con la llegada de la temporada de calor incrementan  las condiciones idóneas para la proliferación de fauna nociva y transmisora de enfermedades. El doctor Javier Camacho Reyes, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana,  advirtió la importancia de  mantener al margen todo tipo de animales o insectos cuyo contacto con el ser humano producen daño. Son, dijo, aquellos que con determinadas condiciones climatológicas incrementan su reproducción hasta convertirse  en plagas.

 

Se les denomina vectores de enfermedades a través de sus excretas o por acción mecánica, sobre todo cuando hay deficiencias sanitarias; las  más comunes en nuestra región, son  los mosquitos, pulgas, cucarachas, ratas, ratones y garrapatas.

 

En ese sentido, hizo un  llamado especial a la comunidad para prevenir la reproducción de mosquitos y garrapatas que son trasmisores de enfermedades como dengue, paludismo, fiebre amarilla, chikungunya y sika.

 

Dijo que la principal y más efectiva medida preventiva   es la limpieza, evitar agua acumulada en techos, llantas, recipientes abiertos y hoyos, así como el abandono de excrementos y basura. Recomendó mantenimiento permanente en áreas verdes y zonas de tierra suelta, así como acciones de fumigación.

 

Camacho Reyes pidió extremar medidas higiénicas en relación a las mascotas, ya que los animales pueden llevar a casa diversas clases de animales dañinos tanto para ellos como para las personas, tales  como pulgas y  garrapatas, que pueden provocar desde  fiebre,  hasta daño en el corazón, riñón y  sistema nervioso.

 

“Estos parásitos transmiten enfermedades al ser humano, por lo que es necesario identificar una lesión parecida a la picadura de un mosco, con enrojecimiento y posteriormente recibir atención médica y evitar consecuencias”

 

Indicó que en el mercado existen productos veterinarios capaces de repeler a esos animales durante períodos prolongados, pero la mejor manera de retirar una garrapata es aplicar aceite de cocina en el área afectada y posteriormente utilizar una pinza  a fin de asegurar una extracción completa.

 

En un cuadro clínico posterior a la picadura de una garrapata se contemplan ampollas, fiebre, dificultad para respirar, dolor e hinchazón en zona focalizada;  debilidad y movimientos descoordinados, si esto ocurre, es preciso acudir inmediatamente a consulta para que el médico descarte otras patologías y se evite un daño permanente, finalizó diciendo el director de la UMF número 35.

—-000—-

 

                                 Ensenada, B.C., 06 de junio 2016.

 

 

CUIDADO CON EL FLUJO VAGINAL, ADVIERTE EL IMSS

 

  • Importante acudir a las unidades médicas a revisiones periódicas.
  • Cambios de color, olor y aumento en la cantidad,  algunos síntomas.
  • Necesario llevar el tratamiento adecuado para evitar infecciones.

 

Secreción que aparece en la pubertad y continúa a lo largo de la vida de la mujer, el flujo vaginal cumple un rol muy importante ya que se encarga de limpiar, lubricar y durante la ovulación,  ayuda a los espermatozoides a llegar hasta el útero y fecundar el óvulo.

 

Las secreciones varían de una mujer a otra y hay casos en los que pueden ser ocasionadas por infecciones, precisó la doctora María Guadalupe Cerritos Martínez coordinadora del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al puntualizar que puede ser ligero o abundante y en algunas ocasiones manifiestan otros problemas de salud.

 

Detalló que el aumento en la cantidad de flujo, cambio en el color –amarillento o verdoso-, olor –fuerte o maloliente-, dolor en el bajo vientre y durante el acto sexual; así como irritación, comezón, ardor alrededor de la vagina o sangrado (sin razón aparente), en la mayoría de los casos son indicativos de algún problema más grave.

 

Por ello, Cerritos Martínez dijo que es fundamental estar atenta a los cambios repentinos, ya que podrían ser signo de una patología, por lo que recomendó acudir al médico para una revisión exhaustiva y la realización del Papanicolaou   con el fin de prevenir consecuencias.

 

Advirtió que para evitar contagiarse o propagar enfermedades es importante el uso de condones, si la persona es diabética debe mantener su nivel de azúcar en la sangre bajo control –ya que esto también es causa de flujo-.  Cuando la infección es resultado de una enfermedad de transmisión sexual, la pareja debe recibir tratamiento, ya que de no hacerlo el problema continúa y podría ocasionar un problema grave como la infertilidad.

 

Como medidas preventivas, la especialista del IMSS   recomendó que al ir al baño, la mujer se limpie de adelante hacia atrás, utilizar ropa interior de algodón, evitar los pantalones ajustados, pantimedias, trajes de baño, usar aerosoles de higiene, papel higiénico perfumado o de color y baños de burbujas.

Deja tu comentario