Tijuana, B.C., 02 de junio 2016.
- Puede generar secuelas graves en la integridad física.
- La mayoría de lesiones ocurren en extremidades, espalda y cintura.
- El patrón debe ofrecer condiciones sanitarias adecuadas.
Toda empresa y patrón tiene la responsabilidad de otorgar las medidas y equipo de seguridad necesarios para proteger la integridad de sus empleados.
La doctora Ligia Bravol Cuesta, médico de salud en el trabajo del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (KMSS) en Tijuana, explicó que los riesgos se clasifican de la siguiente manera: en el centro laboral, de trayecto y enfermedades relacionadas con sus actividades.
Las enfermedades de trabajo, indicó, ocurren cuando los obreros se exponen a un agente contaminante en el medio ambiente laboral. Por ejemplo, ruido en las empresas textiles o aquellas que utilizan disolventes orgánicos, aceites y pinturas.
Agregó que una modalidad común en este rubro son las lesiones musculo-esqueléticas que suelen presentarse a raíz del movimiento repetitivo de manos y pies durante períodos prolongados de tiempo.
Indicó que hay algunas actividades económicas que se destacan por provocar gran número de accidentes; los supermercados, tiendas de autoservicio y departamentos especializados; las que se dedican a la compra-venta de alimentos, bebidas y tabacos con autotransporte; así como en la industria de la construcción.
Las lesiones más frecuentes, aseguró, son heridas de dedos de la mano, esguinces y torceduras de las cervicales, en la zona lumbar y tobillo por caídas o resbalones, así como traumatismos en diferentes partes del cuerpo.
Bravo Cuesta explicó que cuando se sufre un accidente de trabajo, la incapacidad que recibe el empleado cubre 100 por ciento de su sueldo; cuando el accidente es ajeno al lugar, horario y actividades propias de su profesión, tiene derecho a una incapacidad que cubre solo 60 por ciento del salario.
Finalmente, exhortó a los trabajadores a acudir al IMSS para la atención médica ante cualquier accidente, allí se autorizará el pago de su incapacidad y los trámites necesarios para su alta conforme a la ley.
Ensenada, B.C., 02 de junio 2016.
EXHORTA IMSS A PREVENIR ESOFAGITIS
- Factores que incrementan el riesgo: alcohol, medicamentos y cigarro.
- Úlceras, tos, dolor de garganta y dificultad para deglutir, síntomas.
- Importante realizar ejercicio y evitar alimentos muy condimentados.
La esofagitis es la inflamación, irritación o hinchazón del esófago, que es el tubo muscular que transporta la comida desde la garganta hasta el estómago, explicó el doctor Manuel Humberto Vargas Contreras coordinador médico del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.
Destacó que con frecuencia es provocada por factores como el consumo de alcohol, cigarro, algunos medicamentos, cirugías o radiaciones. En tanto que algunos alimentos como leche, huevo, frijoles y carne, así como alérgenos inhalados como el polen, también pueden ser causas que propicien esta afección.
Vargas Contreras, advirtió que sin tratamiento causa dolor intenso y en ciertos casos puede evolucionar en estenosis –reducción del conducto-, con complicaciones posibles como anemia o hemorragia digestiva.
Dijo que la infección puede provocar llagas llamadas úlceras y síntomas que abarcan tos, dificultad o dolor para deglutir; acidez gástrica (reflujo de ácido), ronquera, dolor de garganta y disminución de apetito. En los niños pequeños los signos son dificultades en la alimentación y retraso en el desarrollo.
El tratamiento depende de la causa que lo provoca. Por lo que es muy importante acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) cuando los síntomas duran más de tres días y no mejoran o desaparecen con antiácidos de venta libre; evolucionando en molestias al comer, fiebre, dolor de cabeza y dolor en el pecho que dura más de unos minutos.
Por ello recomendó evitar los alimentos que pueden aumentar el reflujo como frutas cítricas, tomates y alimentos picantes; la ingesta de alimentos tres horas antes de irse a la cama; tomar las pastillas con abundante agua, mantener un peso saludable, realizar ejercicio y dejar el hábito de fumar.
Tecate, B.C., 02 de junio 2016.
EXHORTA IMSS EVITAR LA LIPOTIMIA
- Es provocada por la disminución del riego sanguíneo en el cerebro.
- Emociones fuertes, ansiedad y temores, diversas causas.
- Debilidad, palidez, sudoración fría, visión borrosa, síntomas principales.
A pesar de que la lipotimia no causa complicaciones por sí misma, existen factores que son importantes tomar en cuenta para evitar lesiones secundarias o identificar si el desmayo se debe a un problema mayor, advirtió el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.
Explicó que la lipotimia –desmayos- es provocada por la disminución del riego sanguíneo que lleva oxígeno al cerebro para mantenerlo consciente y alerta, en tanto que un desvanecimiento puede desencadenarse por diversas causas que van desde experimentar emociones fuertes, ansiedad, temores e incluso, alergias.
También se presenta como consecuencia de ayunos prolongados, dolores fuertes, calor extremo y fobias; aunque comúnmente, las causas que lo originan no significan problema alguno para las personas.
García Arcadia indicó que los principales riesgos de un desmayo residen en el entorno en que ocurren, es decir; las lesiones que se originen de la caída o si éste se presenta mientras se realizan actividades que impliquen la operación de maquinaria, conduciendo o durante el manejo de sustancias peligrosas.
Asimismo, cuando el desmayo es el reflejo de motivos más complejos hay que considerar; su duración o si se acompaña de convulsiones. En este caso, aquellos que padezcan de enfermedades epilépticas deben informarlo para que quienes los rodean estén atentas ante cualquier episodio.
Los síntomas que indican que alguien está a punto de sufrir una lipotimia son debilidad repentina, palidez, sudoración fría, visión borrosa, pérdida de la alerta con poca reacción a estímulos, caída repentina al suelo, respiración superficial, pulso débil.
Recomendó que ante alguien que ha sufrido un desmayo, se debe comprobar que esté respirando, favorecer una buena ventilación, aflojar la ropa para facilitarle la respiración y pedirle que y que tosa varias veces.
Si está consciente, acostarle boca arriba y levantar las piernas para facilitar el retorno de sangre al cerebro; en caso contrario, colocarla de lado, para que si hay vómito, lo expulse; cuando hace frío, evitar que la víctima se enfríe, no dar de comer o beber nada y nunca dejarlo solo.
Finalmente, el director del HGSZ exhortó acudir a las unidades médicas o clínicas del Instituto si se presenta un caso de lipotimia, a fin de identificar la causa del desmayo y principalmente descartar otros factores más complejos.