· SEPESCA y CESAIBC realizan gestiones conjuntas ante COFEPRIS para gestionar recursos y acciones para fortalecer la acuacultura del Estado
Arjona Rydalch destacó que el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid ha destacado su interés de fomentar la productividad, las cadenas de valor y la sustentabilidad en el rubro pesquero, y con estas gestiones se busca dar cumplimiento a esos factores, especialmente en cuanto a la acuacultura.
Indicó que en Baja California existen tres laboratorios administrados por instituciones públicas, y uno de la iniciativa privada, para los que se están buscando recursos para ayudar a realizar los análisis que permitan mantener los cuerpos de agua clasificados, de acuerdo con los procedimientos que exige la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).
Uno de los laboratorios es el de Sanidad e Inocuidad, dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, el cual, gracias a un convenio con la COFEPRIS fue debidamente certificado y ya está funcionando en la ciudad de Mexicali.
Otro es el Ficotox, operado por el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), mismo que estará listo después de que se solventen algunas observaciones para su certificación.
Asimismo, existe el laboratorio microbiológico ANDA, de inversión privada, mismo que opera en la ciudad de Tijuana, donde se pueden realizar pruebas rápidas de biotoxinas, pero se trabajará para que estén en condiciones de que puedan realizar pruebas más precisas o cuantitativas, de acuerdo con los procedimientos que exige la FDA.
Otro laboratorio es el de mismo CESAIBC, mismo que de acuerdo con los socios del propio Comité podría comenzar a funcionar bajo su administración o a través de una empresa privada, con la finalidad de que comience a dar el servicio.
La intención, explicó el responsable de la SEPESCABC, es que todos los laboratorios estén funcionando en el corto plazo, ya que eso daría mayor certidumbre para el desarrollo acuícola de Baja California.
Cabe señalar que en la entidad se producen cerca de 2 mil toneladas anuales de ostras bajo sistemas de cultivo, la más importante de ellas es el ostión, cuyas cosechas tienen calidad de exportación, junto con el mejillón y algunas almejas.
Asimismo, la industria de la maricultura tiene su principal producto en el atún aleta azul, cuya producción altamente tecnificada representa una de las industrias más importantes en cuanto a exportaciones, generación de divisas y atracción de recursos a nuestro Estado.