• El objetivo es reforzar buenas prácticas de higiene en la preparación de alimentos

 

SEDECO-CapacitaciónPreparaciónAlimentosMEXICALI, B.C.- Martes 17 de mayo de 2016.- El ciclo de capacitación especializada para emprendedores y para las y los empresarios,  continúa en mayo con el curso de “Buenas prácticas de higiene en la preparación de alimentos”,  que ofrecerá el Centro de Desarrollo Emprendedor (CEDE)  de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), el próximo  miércoles 18 de mayo de 10 a 13 horas en la Sala Audiovisual ubicada en el tercer piso del Centro de Gobierno en Mexicali.

 

Este curso se impartirá con el apoyo de ISESALUD y va dirigido a los responsables de cocina y preparadores de alimentos, ya que es uno de los segmentos que se atiende en los CEDEs del Estado.

 

El objetivo es apoyar en la profesionalización del sector de venta de alimentos preparados para que los responsables conozcan las buenas prácticas de higiene y la importancia de su aplicación para la protección a la salud mediante el cumplimiento de la normatividad sanitaria.

 

Durante el curso se revisarán los temas de contaminación de los alimentos que se pueden dar en algún punto de la cadena de manejo de alimentos, desde la recepción de materias primas, almacenamiento y procesamiento.

 

Por ello uno de los temas será el del almacén y las condiciones adecuadas de mantenimiento para guardar los alimentos. También se hablará del equipo de trabajo, particularmente el de cocina y su manejo apropiado dentro del proceso de limpieza y utilización.

 

Además, se hablará de la higiene personal, que incluye lavarse adecuadamente las manos, tener acceso fácil al lavamanos, usar ropa apropiada, evitar comportamientos antihigiénicos, cubrir heridas y cumplir las instrucciones de trabajo establecidas para garantizar la seguridad y salubridad de los alimentos.

 

También se hablará de enfermedades transmitidas por alimentos, que pueden ser infecciones por el consumo de alimento contaminado con gérmenes, como pueden ser bacterias o parásitos como  la salmonela, presente con más frecuencia en huevos, carnes, pollos, lácteos, vegetales crudos y frutas cortadas o peladas. O bien, los alimentos pueden causar una intoxicación debido a la contaminación con productos químicos o con toxinas producidas por algunos gérmenes.

 

Otro tema será el de fauna nociva que puede evitarse con fumigaciones periódicas que eviten la proliferación de insectos o roedores; y finalmente se hablará de los procesos y la forma de documentar las medidas de higiene que se adoptan en los restaurantes.

 

Para inscribirse es necesario registrarse enviando un correo a [email protected] o bien, llamar al teléfono (686) 558-1091 ext.1571.

 

Deja tu comentario